jueves, marzo 30, 2006

Un año sin Juan Pablo

Hace un año que desapareció el Papa que más impacto ha causado en el siglo XX: Juan Pablo II. El carismático Papa polaco supo conectar con todos los segmentos de la población, incluidos los no católicos, con el mensaje del amor, la ge, la caridad y la justicia.
Se le recordará por su valor frente a los totalitarismos, él que sufrió los más crueles de la época: nazismo y comunismo. Pero también por su capacidad para denunciar los aspectos más injustos del capitalismo, que supo enfrentar al relativismo y al desprecio de la ge. Juan Pablo nos impactó dos veces: como el atleta de Dios, pero también como aquel anciano sufriente, que pese a un cuerpo que ya le respondía poco seguía adelante exponiendo el Evangelio, acercándose a todos y a todos consolando.
El Papa viajero que recorrió el mundo con la palabra de la ge, de la justicia y de la paz, con aquella capacidad de sintonizar con los jóvenes, mas que cualquier líder, ya fuera político, social o ídolo musical. Aquel humilde polaco, aficionado al teatro, obrero en su Cracovia natal, obispo, cardenal y Papa que inflamó la imaginación de tanta gente, desde dirigentes mundiales a humildes campesinos, capaz de poner de rodillas a sacerdotes de la teología de la liberación como Ernesto Cardenal o exigir a los líderes mas ayuda para los mas humildes, mas dignidad para ellos, mas justicia.
Aquel hombre ya tan enfermo que en su última Semana Santa llevaba vacilante, pero firme, la Cruz, aquella Cruz símbolo de su debilidad física, aquella Cruz imagen de su fortaleza, de su ge en Dios y en la Virgen, ejemplo de vida, de dignidad, de amor al prójimo, de servicio hasta el final.
En el aniversario de su desaparición solo nos queda pedirle que interceda por nosotros ante Dios Nuestro Señor, por nuestro mundo tan lleno de crueldad e injusticias, para que, recordando a Karol Woyjtila, sigamos su ejemplo y seamos cada día un poco mejores, tanto los cristianos como los no cristianos, los creyentes o no creyentes, todos los ciudadanos del mundo.

No hay comentarios: