miércoles, marzo 15, 2006

La legalidad del 14M

Ayer se cumplieron dos años del triunfo electoral del PSOE. Las atípicas circunstancias en que llegó al poder han generado todo tipo de debates, siendo especialmente importante el que plantea si su llegada al poder fue legal y legítima. En general se acepta que fue legal y se cuestiona algo más su legitimidad.
Sin embargo yo creo que, cuando menos, se debe analizar dicha legalidad partiendo de si las elecciones fueron limpias. Si por legales se entiende que no hubo pucherazo directo, como meter papeletas en las urnas, si lo fueron, pero si por legalidad se entiende que el proceso no fue enturbiado por elementos ajenos parece más dudoso.
En primer lugar por el clima emocional que creó, no solo el brutal atentado sino la manipulación posterior. La ofensiva mediática de la SER, Canal Plus y El País entre otros, manipulando hasta la nausea a una opinión pública traumatizada, como en ciertas pancartas llevadas por miembros del PSOE con el lema "las bombas son vuestras, los muertos son nuestros", o con la falsa noticia del suicida muerto, sin olvidar el cerco a las sedes del PP, los ataque a las mismas o a miembros de ese partido, el no respeto a la jornada de reflexión,etc., dicen muy poco del clima necesario para unas elecciones. En cualquier país democrático, las mismas se hubiesen pospuesto, pero aquí no y ya el PSOE amenazó por si se intentaba, pues veía claramente que aquel ambiente le favorecía y podía darle una victoria que en circunstancias normales no podía conseguir.
Por tanto, es lógico cuestionarse si aquel contexto coadyuvaba a unas elecciones normales y por tanto legales. La incognita que para futuras elecciones se abre es, ¿vale todo para conseguir la victoria?,¿la acción de elementos traumáticos y ajenos al normal devenir de la política y cuya influencia en las elecciones es decisiva, es parte del juego político y de unas elecciones?,¿hasta que punto el estado de angustia, miedo, etc. producido por un acontecimiento como el del 11M, no cuestiona la verdadera voluntad de los ciudadanos ?. Estos son algunos de los aspectos sobre los que se debería reflexionar y si los políticos quieren limpieza democrática no permitir que elementos de este tipo vuelvana influir en la acción democrática, pues de no ser así deberemos volver a hacernos la eterna pregunta, ¿cui prodest?http://www.minutodigital.com

No hay comentarios: