viernes, marzo 24, 2006

¿Y la libertad ?

He querido esperar un par de días antes de reflexionar sobre la "tregua" de ETA. No voy a entrar en el debate de si es verdadera, definitiva, pactada, etc. Esos aspectos serán dilucidados por el tiempo y el devenir de los acontecimientos.
Mi reflexión se centra en lo mucho que se habla de paz y lo poco que se habla de libertad y justicia. Parece que la paz es el bien máximo y a ello hay que tender, pagando el precio que haya que pagar. Sin embargo no debería ser así, porque el derecho fundamental es el derecho a la libertad unido a la aplicación de la justicia, parametros que marcan la salud de una sociedad. La paz está en muchos sitios: los cementerios, las dictaduras, etc. pero esas "paces" no dan la libertad y solo una vida libre merece ser vivida, la paz de la esclavitud, que es la que nos propone ETA y parece aceptar una gran parte de la dociedad, no es una paz aceptable. Solo los individuos libres y, por ende, los pueblos libres, avanzan y prosperan, los demás, tarde o temprano pagan esa cobardúia.
Lamentablemente, España no es una sociedad libre, porque bno está formada por individuos libres, nos gusta demasiado que nos digan lo que tenemos que hacer en todos los aspectos de la vida, desde la subvención para el cine o el PER o la imposición de modas: homosexualidad, laicismo, multiculturalismo, etc. y, por tanto, no puede extrañar que la decisión de los asesinos etarras haya sido acogida con entusiasmo y no solo entre los políticos.
Es comprensible que quienes llevan años bajo la dictadura del miedo reaccionen con alegría, pero ¿realmente es el fin del miedo?, ¿quie ocurriría si la cara política de ETA llegara al poder en el Pais Vasco?,¿sería positivo?, ¿que pasaría con la libertad, con la justicia, con los que nos son nacionalistas?, estos últimos tal vez no verían correr peligro sus vidas, pero no podrían, como no pueden ahora, exponer sus ideas, defender su pensamiento, etc. ¿Realmente eso es futuro para el individuo y la sociedad?.
Por todo ello no me puede sentir feliz con la tregua de ETA si la consecuencia no es la rendición de la misma, que la libertad vuelva al País Vasco y que la justicia se aplique, porque el futuro puede traer una situación peor para aquellas hermosas tierras y para el resto de España.

No hay comentarios: