miércoles, marzo 22, 2006

Con la opa a cuestas

La decisión de la magistrada Iglesias de dejar en suspenso la opa de Gas Natural sobre Endesa abre un nuevo capítulo en el contencioso político-social-mediático en que se ha convertido lo que debería haber sido una simple actuación económica.
La intromisión política en la actividad económica suerle dar malos resultados, sobre todo cuando detrás aparecen intereses puramente políticos. La dichosa opa va camino de convertirse en un "totuum revolutum" en la que se mezclan actuaciones políticas internas, pago a los nacionalistas catalanes, externas, gobierno alemán versus gobierno español, intereuropeas, gobierno español enfrentado a la UE, etc. ¿Yel mercado?, ¿y los consumidores?. Pues una vez mas pagando las consecuencias de la no liberalización de la economía.
El tic intervencionista de la mayoría de los gobiernos europeos sigue planeando y actuando sobre nuestras economías. Los políticos no saben quedarse quietecitos al respecto y quieren manejar los elementos económicos como instrumentos de política general, distorsionando la actividad productiva, financiera, etc. En vez de preocuparse por lo que se nos está viniendo encima por la globalización y preparándose para ser competitivos en un mundo cada vez mas plano ( recomiendo a nuestros dirigentes el libro de T. Friedman, "La tierra es plana"), se dedican a sus jueguecitos de política de aldea, sin querer prestar atención a lo importante.
Creo que los ciudadanos debemos actuar, exigiendo, a través de todos los medios de actuación y todas las herramientas existentes en las modernas sociedades, que nuestros dirigentes políticos se preocupen de lo importante: la existencia de leyes justas y neutrales, libertad de gestión economica, no intervencionismo de los políticos en el mercado, apoyo a la enseñanza libre y de calidad, etc. y no pierdan el tiempo en sus jueguecitos que solo les intresan a ellos pero perjudican a todos.

No hay comentarios: