lunes, abril 10, 2006

El ideario liberal conservador

Desde la llegada del PSOE al poder, asistimos a un reforzamiento del ideario socialista en su vertiente más radical. Tanto el Presidente como sus aláteres hacen gala de ello y procuran que el mismo se convierta en el pensamiento imperante en España. Para ello controlan los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, el mundo de la cultura y han iniciado el asalto a la educación. Las únicas ideas fehacientes son las del izquierdismo sectario, casi tercermundista, totalitario y liberticida.
Frente a ello, el PP ha sido incapaz de definir su ideario intelectual y lanzarse a la batalla de las ideas, esa batalla donde realmente nos jugamos el futuro de España. Decía Napoleón que "se puede resistir la invasión de las bayonetas, pero no la de las ideas" y en ese campo hay que reconocer que la derecha española está perdiendo por goleada.
¿A que se debe esta inferioridad?, a mi entender, las circunstancias son varias, por un lado un intento de no ser confundidos con franquistas hace que prefieran llamarse "centristas", palabra muy de moda pero con escaso contenido, pues lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Otra causa es la indefinición ideológica que subyace en el ideario de la derecha española y de su exponente político. Provenientes de diversas esferas ideológicas: franquistas, liberales, democristianos, etc. no es capaz de definirse, no es capaz de hacer la gran revolución conservadora que este país necesita, ni asumir los principios liberal conservadores que deben definir en el siglo XXI a una derecha moderna, con visión de futuro y capaz de integrar a España en el concierto de las naciones mas avanzadas, sin por ello tener que perder sus valores de referencia.
Desgraciadamente, este país no ha tenido, ni tiene una Thatcher o un Reagan, ni siquiera un gran aparato liberal conservador de "think thank" que genere ideas en cantidad y calidad que sirvan para el debate ideológico y pueda hacer frente a la deriva social separatista y antiliberal que inunda España. Solo algunos núcleos, sobre todo en este medio, Internet, actúan en la defensa de ese ideario. Pero para poder plasmarlo se necesita una opción política que apueste, sin complejos, por el liberal conservadurismo y esa fuerza, hoy por hoy, únicamente puede ser el PP. Pero ¿está dispuesto?, hoy por hoy no parece que así sea y en ese caso tal vez este país necesite una formación política nueva que ocupe ese espacio ideológico y político, que actúe en consecuencia de forma y manera que contribuya a que España se incardine en el elenco de naciones mas avanzadas. Para conseguirlo, lo primero es ganar la batalla de las ideas y en ello debemos participar todos los que consideramos que el liberal conservadurismo es la ideología de la libertad y la prosperidad con respeto a los valores eternos de la sociedad.

1 comentario:

Luis dijo...

Es evidente a estas alturas que el PP no está capacitado para aglutinar al grupo de españoles que nos consideramos liberales conservadores. En esta última legislatura ha quedado más que de manifiesto la pérdida del horizonte político y la base ideológica de este partido, sus postulados están más cerca de la social democracia que incluso de la democristiana. Es posible que el PP consiga con esta estrategia algún voto del "centro izquierda" pero lo que no cabe duda es que va a perder miles de votos de la derecha, de momento el mío.
En España es urgente la creación de un partido político capaz de representar las inquietudes políticas de los muchos españoles que nos consideramos liberales conservadores y que tengan clara la idea de libertad individual de las personas, libertad de expresión, libertad de mercado y como no la unidad de España como única nación unida y fuerte para afrontar los desafíos de un futuro que, desde luego, es incierto.