martes, abril 18, 2006

¡Pobre iglesia mía!

Las declaraciones de un tal Alec Reid, al parecer sacerdote católico de la orden de los Redentoristas, entre cuyas “perlas” equipara a presos asesinos de ETA con las victimas de esos mismos asesinos o considera que Batasuna siempre ha querido la paz, traen de nuevo al primer plano el papelón de la Iglesia en relación al conflicto vasco.
No es solo el clamoroso silencio actual de la jerarquía respecto al tema, no es solo la intervención del Cardenal Etchegaray como mediador, tampoco es el nulo apoyo al Padre Larrinaga al que echaron de su pueblo los proetarras sin que las altas, medias y bajas jerarquías dijeran esta boca es mía. Tampoco el que ETA naciera en un seminario o que el llamado Obispo de San Sebastián, Setién, se lamentara tanto por los asesinos y tampoco por las victimas, ni que se negara a muchas de esas victimas el consuelo religioso en numerosas iglesias de las Vascongadas. No, lo mas triste para un católico practicante como yo es la hipocresía de disfrazar esas cobardías, entreguismo y miseria so capa de la paz y la reconciliación.
No iglesia, la paz no es lo mas importante, en los cementerios hay paz, con Franco tuvimos muchísimos años de paz, también con Castro o Kim Il Sung. No clérigos silenciosos, la paz sin respeto para las victimas, sin que la justicia caiga sobre los asesinos, no es paz, es claudicación, es el triunfo de la muerte, de la injusticia de todo aquello contra lo que nuestro Señor Jesucristo luchó y por lo que murió. Acabamos de celebrar la Semana de Pasión y un cura trabucaire, con el silencio, ¿aquiescencia?, de la Iglesia institucional, nos aboca a otra equiparando asesinos a victimas, dándosele una higa la justicia al proclamar que Batasuna, es decir ETA, debe participar en las instituciones. De justicia ni se habla, solo de palabras estúpidas y huecas: reconciliación, paz, ¿Qué reconciliación para las 1000 victimas mortales, niños incluidos?, ¿que paz pueden tener los miles de heridos, huérfanos o viudas?, ¿el llamado sacerdote Reid se ha dignado, siquiera, hablar con las victimas o solo se encuentra a sus anchas con asesinos o en el Ritz?.
¡Pobre iglesia mía!, ¡ que tristeza tus silencios, antes y ahora!, en verdad pocas, si alguna victima has tenido bajo la crueldad etarra, ¿ha sido por aquiescencia con sus postulados?, ¿algún tipo de interés terrenal?, ¡que Dios te perdone!

No hay comentarios: