jueves, febrero 16, 2006

El estatuto, el boicot a los productos catalanes y el silencio de los corderos

En estos últimos tiempos está de moda el debate sobre el boicot a los productos catalanes. Si alguien lo defiende se verá inmediatamente atacado por todo el mundo, a izquierda y derecha, nacionalistas y no, bajo el argumento de que la culpa no es de los empresarios o los trabajadores de las empresas boicoteadas.

Sin embargo, prácticamente, no se dice nada sobre el boicot que desde hace años se lleva a cabo contra los productos no catalanes en Cataluña, incluso desde organizaciones paragubernamentales, como Omnium Cultural, o en supermercados de aquella región que identifican los productos catalanes con la cuatribarrada, para indicar, nada subliminalmente, que productos se deben comprar. Frente a estos hechos, se extiende el silencio de los corderos, prácticamente no se comenta oficialmente, solo en los mentideros de la red y no en demasiados, pues no es políticamente correcto.

Me parece una falacia y una cobardía no hablar de ello e introducir en el debate un tema sobre el que deberíamos discutir y reflexionar: la responsabilidad de los individuos ante las acciones políticas. No vale decir que los empresarios catalanes están muy presionados y por eso deben apoyar el estatuto, o que los que sufren con el boicot son los ciudadanos, pues esos mismos ciudadanos son lo que han votado al tripartito y quienes, según las encuestas, están encantados con el estatuto gracias a la lluvia de millones que les van a llegar gracias al resto de los españoles. Creo que el debate sobre la responsabilidad individual y colectiva debe abrirse y no escudarse solo en la culpabilidad de los políticos. Si somos una sociedad libre y queremos que se nos considere ciudadanos, debemos actuar en consecuencia, oponernos, prácticamente, a los excesos estatutarios o de cualquier otra índole y no intentar justificarnos tras esos políticos. No al silencio de los corderos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leido lo que dices sobre el boicot, y yo creo que es muy importante hacerlo por lo siguiente:

1- Al comprar productos catalanes estás enviando el IVA que pagas a Cataluña, y luego ellos SE QUEDARÁN CON EL 50% del IVA que tú has pagado (y el otro 50% nos lo devolverán diciendo que nos hacen caridad). Es decir, que el 50% del IVA que has pagado, NO TE VA A REPERCUTIR. No es muy inteligente pagar un IVA para eso ¿verdad?...

2- Mira este artículo del estatut catalán:
"Disposición adicional sexta: 1- La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al PIB del Estado para un período de 7 años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas."

Está clarísimo, ¿no?. Cuantos más productos catalanes compres, mayor será su PIB, y más trozo de tarta inversora le corresponderá a Cataluña, a costa de las demás CCAA que recibirán menos, incluido la tuya. Por tanto, cuando compras productos catalanes ESTÁS HACIENDO QUE TU CCAA RECIBA MENOS DINERO EN INVERSIONES. Vamos, que te estás perjudicando a ti mismo.

Finalmente, en este blog explican los beneficios que obtendremos en el resto de España gracias a la compra selectiva:

http://compraselectiva.blogspot.com/

Por favor, léanlo, y reflexionen sobre a dónde prefieren enviar su dinero: a Andalucia, Extremadura, Valencia, etc, o a "los de otra nación" (Cataluña) para pagar las gestapos lingüisticas, el sueldo de Carot, Maragall, etc...

Saludos

Anónimo dijo...

pues parece que lo de comprar productos de otros lugares está teniendo cierta repercusión

el alcalde de BCN

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/clos_ley_barcelona_795580.htm

Joan Clos también reclamó unidad para 'rehacerse' del 'recelo hacia varios aspectos que proceden de Cataluña' que, según él, ha provocado el boicot contra productos catalanes, el cual 'ha sido más perjudicial' de lo que se reconoce porque 'ha ido más allá' del cava.

Anónimo dijo...

Los empresarios del cava piden a Montilla que "nadie grite contra España" para evitar boicots

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276290437.html

El segundo día de campaña en Cataluña ha tenido como protagonistas a los empresarios del sector del cava, que aprovecharon una visita de José Montilla para expresar su "preocupación" ante posibles boicots en el futuro. "Que nadie grite contra España"

...

Los empresarios del cava recordaron que el mercado español supone un 60% de las ventas de cava durante la visita de José Montilla a la Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Barcelona en la finca Espiells de Sant Sadurní d'Anoia. Estuvieron presentes algunos de los empresarios más representativos del sector como el presidente del Institut del Cava y de Codorniu, Magí Raventós, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, y Agustí Torelló de Pime Cava, además de representantes de las cavas del Penedès.

Según explicó Montilla, los empresarios están "preocupados por posibles nuevos boicots" y le pidieron que "nadie grite contra España"

[...]

Anónimo dijo...

http://www.la-actualidad.com/articulo/2006/12/01/

Salvador Montalbán1/12/06
Otra vez el boicot

Como cada Navidad. Pero esta vez no es aquello de que : ”….a casa, vuelve a casa por Navidad……” . No , no es como el anuncio de turrones El Almendro. Este año, como el pasado, al menos lo que vuelve a casa, a la de la mayoría de los españoles, es la propuesta de boicot a los productos catalanes.

Este año, parece que se amplia a algo más que al cava, se trata de un plan estratégico diseñado para circular por internet con el conocido y barato sistema del “ pásalo “ . Y anónimo, que eso también es importante.

Y, además, nadie nos asegura que el inicio de esta nueva propuesta no venga de la propia Cataluña, región española pese a quien pese. Porque ya hemos visto que unos cuantos ciudadanos han plantado cara a ese nacionalismo excluyente que viene apretando. El caso es que este año no se inicia la cuestión porque el Sr. Carod haya dicho un nuevo disparate o haya metido la pata, sino que la información distribuida por la red se justifica mostrando varios productos de alimentación en las estanterías de los supermercados catalanes que hablan de le conveniencia de comprar productos catalanes sobre los españoles.

O sea, que un danone BIO sienta mejor a la circulación en el intestino si se ha fabricado en Granollers que en Valdemoro. Eso es lo que insinúa la página web www.productesdelaterra.cat, que tiene una panzá de reir.

Claro que hay que recordar que unas cuantas compañías aéreas no parecen estar muy contentas por trabajar en el aeropuerto de Barcelona, como han dicho esta semana, en la que les han obligado ( de momento, lo han intentado ) a escribir sus billetes en catalán.
Veamos, es cierto que los catalanes viajan mucho, que cuando estás en el país más extraño del mundo siempre hay un catalán , y eso es admirable.

Pero, amigo Carod, no todos los que cogen aviones son catalanes, somos muchos más a los que nos puede preocupar no entender el texto de un billete y coger una sortida que no sea y nos lleven a Singapur cuando queríamos ir a Méjico. La mala suerte de no ser bilíngües.

Siempre recuerdo, en estos casos, lo que decía un anciano catalán de su lengua : “ hay que reconocer que el catalán es como los accesorios de la cocina, que fuera de ella, no sirven para nada “.

Otra página web : http://www.gav-valencianistes.com indica las alternativas a los productos catalanes con la intención de que sean evitados por el resto de la nación. O sea, que en lugar de tomar Nescafé mejor tomes Cafés La Estrella y en lugar de comer fuet de Casa Tarradellas, te los comas de El Pozo. Manda cullons, una página valencianista, también de ligera tendencia nacionalista, que se enfrenta a la campaña por preservar lo catalán.

Y es que a muchos valencianos no les hace gracia que su modesta lengua sea considerada como un apéndice del catalán. O sea, somos pocos pero eternamente cabreados. Seguramente un catalán y un valenciano se pueden entender sin hacer uso del castellano, o posiblemente recurran a palabras castellanas cuando se les quede corto el dialecto, perdón los dialectos.

Así que ese enfrentamiento ya viene de lejos y se ha agudizado con las últimas exigencias del Sr. Carod ; como el tema de los vascos que quieren que Navarra sea parte de su país…..y los navarros les insinúan que mejor miren para otro lado y que les dejen en paz .

O sea que parece que tengamos cerca unos nacionalismos aglutinadores, pero de aquella
manera, como lo hacía Franco : por huevos. Sin convencernos a la mayoría, vamos.
Esto va camino de ser más absurdo que los billetes de lotería que venden los de ERC, que dicen que se sortean en Madrid, capital del país vecino. Una prueba más de que se puede ser tonto sin apenas entrenarse.

Anónimo dijo...

ERC, unas veces caras largas por la caida de ventas de productos catalanes (en el resto de España la gente compra cada vez más de su región para mejorar el nivel de desarrollo de su tierra, con lo que compra menos productos catalanes ) y otras veces, con prepotencia casi chulesca habla de DESCONEXION ECONÓMICA respecto al resto de España.

Una pregunta teórica:

esa noción de "desconexión económica" ¿incluye en alguna medida la "desconexión" de la VENTA de productos catalanes en el resto del mercado Español?

JUAJUAJUA

¿Y no será que cada vez que hacen una declaración de ese tipo es 1 producto -1 y otro y ...- catalán menos que se vende?
Con razón se rumoreaba que a Carod le iban a hacer un monumento en una región extremeña productora de cava
jejeje

Lo que no resulta de recibo es ir hablando de desconexión económica al resto de España y luego agarrarse un CABREO morrocotudo cuando en el resto, en previsión de la deriva separatista, la gente compra cada vez más de la tierra tal vez para que haya alguna base económica en las demás regiones y no quedarse con lo puesto ( con catalonia desarrollada industrialmente y el resto hecho un erial ) si se lanzan del todo hacia el separatismo


www.libertaddigital.com:6681/noticias/noticia_1276308336.html

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y futuro cabeza de lista en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado este domingo que, ante el "fracaso" de la vía estatutaria, su partido estudia como alternativa un "plan de desconexión de España". "Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión".

En una entrevista con Efe, Joan Ridao apunta la posibilidad de establecer un "plan de desconexión", fundamentalmente económica, de España