martes, febrero 21, 2006

E. ON, Endesa y la libertad

La noticia de la OPA de E.ON sobre Endesa ha convulsionado el mundo financiero y político español. Si se confirma la noticia y el montante de la oferta ( 27,49€ y todo en metálico ) aparte de ser una operación espectacular sería un torpedo en la línea de flotación de Gas Natural y La Caixa, en el aspecto económico, y al gobierno tripartito y ZP en el aspecto político.
La defensa que el Sr. Pizarro hizo desde el primer momento de la empresa y sus accionistas, contrasta con el entreguismo cobarde de la mayoría de los empresarios catalanes al gobierno catalán. Renunciando a la necesaria autonomía empresarial, uno de los aspectos fundamentales del modelo liberal, han preferido entregarse de hoz y coz a los intereses políticos a cambio de unos pingües, y siempre políticamente hipotecados, beneficios provenientes del estatuto.
Frente a ellos, el ejemplo del Presidente de Endesa que no tuvo problema, a diferencia de los de La Caixa y Gas Natural, en ir al Parlamento y enfrentarse gallardamente a los diputados socialistas que, lejos de plantear criterios económicos o empresariales, trataron de acorralárlo con imputaciones falsas y cobardes.
Personalmente me alegraría del éxito de la OPA de la empresa alemana y no por que sea accionista de ninguno de las dos, que no lo soy, sino porque representaría el éxito de la libertad sobre la tiranía de la política intervencionista y totalitaria que representan Carod, Maragall y el ínclito ZP.

No hay comentarios: