martes, noviembre 01, 2011

La insoportable Levedad de....España

Parafraseando el título de la famosa obra de Milan Kundera, “La insoportable Levedad del Ser” podemos decir que el peso específico de España es igual a su crecimiento:0,0.

Dos hechos, de los último días, han resaltado esta situación, por un lado la Cumbre Iberoamericana de Asunción, donde mas de la mitad de los gobernantes no han estado, entre ellos algunos de los de mayor peso específico como la brasileña, cuyo asunto mas “importante” ha sido la petición del Presidente boliviano que durante la Cumbre de 2012, en Cádiz, se celebre un Madrid- Barcelona, mientras el prescindible Rodríguez daba toquecitos en el codo al rey, con su sonrisita. Teniendo en cuenta que este sarao de las cumbres es un invento español, que además sufraga la mayoría de los gastos, la verdad es que le ha salido más bien pobre, triste y sin ningún contenido.

De mayor gravedad ha sido lo ocurrido durante la reunión del EBA en Bruselas, donde España, ha sido, tras Grecia, el país al que se le han pedido mas actuaciones financieras, con una quita en nuestra deuda entre el 3% y el 5% y la elevación de los fondos bancarios hasta el 9%, cuyo coste es, aproximadamente, de entre 26.000 y 40.000 millones de euros. La mas que desastrosa imagen de nuestro gobierno y su incapacidad para lidiar con los complejos problemas que afectan a Europa, se traducen en un deterioro cada vez mayor de nuestra fiabilidad exterior, contribuyendo a la elevación de nuestra prima de riesgo y a una reducción drástica de las inversiones.

“Ad intra”, estas resoluciones de Bruselas significan mayor restricción al crédito, por tanto menor inversión, menor consumo y mas paro. En un país que, “de facto”, ya está inmerso en una stagflacion, estas medidas son como un golpe decisivo, que compromete nuestra economía de una manera casi irresoluble.

Por si fuera poco lo anterior, también tenemos a 4 cooperantes secuestrados en Kenia por los terroristas somalíes de Al Shabab y en Argelia, campos del Polisario, por los de AQMI. Sabedores de que somos buenos pagadores, los terroristas no dudan en lanzarse sobre nuestros compatriotas en cualquier lugar conflictivo, para recibir buenas millonadas que luego utilizarán para pagar armas y asesinos que maten a inocentes, lo que tampoco contribuye a nuestro prestigio.

Tampoco podemos olvidar la sorprendente “actuación” en Libia que no sabemos en que ha consistido, pues, al margen de que fuese una acción un tanto fuera de lugar por parte de la OTAN, la posible tajada se la llevan Francia y el Reino Unido.

Lo último, por ahora, ha sido nuestra posición en la UNESCO, donde este gobierno, entusiasta propalestino, apoya su ingreso en la inútil agencia de la no menos inútil ONU, lo que no augura nada bueno en nuestras relaciones con la única democracia de la zona: Israel, que ya ha comentado que tendrá consecuencias para las relaciones con esos países, entre ellos España, lógicamente. No debemos olvidar que el servicio secreto israelí, el famoso Mossad, es una de las agencias mejor informadas sobre terrorismo islámico y si perdemos su apoyo no redundará en nuestro beneficio. Por no olvidar que tampoco EE.UU. estará muy contento, ya ha suspendido los 70 millones de euros que daba a esa organización.

Como vemos, todo es un dislate y no se trata de ser negativo, sino de ver la realidad de cuando gobernaban González y Aznar y lo que nos aporta Rodríguez y la Sra. Jiménez, pues ya lo sufrimos: levedad y retroceso.

No hay comentarios: