miércoles, mayo 30, 2007

Algunas reflexiones sobre los resultados electorales ( I I )

En el País Vasco ha influido, a parte del ambiente de terror, la debilidad del liderazgo popular desde la marcha de Mayor Oreja que ya debilitó al partido, a lo que se ha unido la enfermedad de la valiente María San Gil. Sin embargo el PSOE si ha capitalizado, junto a Batasuna travestida en ANV, la política del Presidente, lo que habla a las claras del ambiente envilecido de esa región.
En Cataluña, la nefasta política de Piqué lleva al PP camino de convertirse en una fuerza extraparlamentaria, mientras el PSOE, aunque perdiendo votos y por causa de los pactos con separatistas y comunistas. Puede alcanzar mas poder municipal en detrimento de CiU, cuya crisis se acentúa y ya sabemos que un partido nacionalista si poder práctico acaba diluyéndose.
En castilla y La Mancha sin que se haya dado la sorpresa si se atisba un cambio de tendencia. Los errores de Barreda durante y después del incendio de Guadalajara, sus vaivenes en el tema del agua o el escaso crecimiento económico, unido a su cercanía a Madrid con la que referencia, han hecho que el PSOE sufra una baja importante y el PP una subida apreciable. A ello hay que unir la excelente campaña de la Sra. Cospedal que, pese a las trabas de la Junta y del PSOE, ha hecho una excelente campaña.
Respecto a Canarias, no deja de ser una relativa sorpresa, ya que la política del gobierno respecto a las islas no ha sido la mas adecuada, pero en las islas los factores locales juegan un papel importante, unido a una campaña muy bien orquestada por el PSOE, sus medios afines y hasta los jueces, contra el PP por temas, la mayoría no demostrados, de corrupción urbanística han incidido fuertemente en los comicios.
Por último Navarra. La suicida política del gobierno respecto a ETA-Batasuna han colocado a Nafarroa Bai como la gran triunfadora de la Comunidad Foral y, a su vez, el Presidente Rodríguez ha dejado un regalo envenenado al PSN, pues si pacta con los terroristas puede sufrir graves consecuencias internas y si no lo hace, no se cumple el pacto Rodríguez-ETA con las consecuencias imaginables. Las sandeces del Presidente, su política suicida en materia antiterrorista ha permitido la fuerte implantación etarra en muchos pueblos vascos vía ANV y la posible pérdida de Navarra, que de caer en manos de los etarras vía anexión por el País Vasco, no solo decidiría su destino sino el de toda España.
Una conclusión importante, es que en las regiones más ricas y pujantes, gobernadas por el PP, este lejos de sufrir desgaste aumenta su representación: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia. Incluso en aquellas donde puede perder el poder como en Baleares. Sin embargo el PSOE sigue manteniendo su poder en las regiones más pobres y pensionadas vía PER: Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha.
Consecuencia colateral, pero importante, es que una parte de la sociedad española o sigue anestesiada o no le importa, ya que no se ha producido voto de castigo al PSOE. Se podrá decir que eran unas elecciones regionales y municipales, pero a nadie se le escapaba que eran unas verdaderas primarias y han dejado las espadas en todo lo alto.
Corolario final, es que nada está decidido, que nos espera una larga campaña hasta las generales y que ETA se ha convertido en el árbitro de la misma, ¿por segunda vez?.

No hay comentarios: