domingo, mayo 14, 2006

Liberal-conservador

Desde hace una temporada observo, sobre todo en la red, que el pensamiento liberal o liberal-conservador está muy vivo. La gente escribe y debate sobre él, tanto en los aspectos teóricos como en su actividad política. Sin embargo, ni en los grandes medios de comunicación escritos, en las televisiones o en las radios, salvo excepciones, tiene cabida este tipo de pensamiento, me resisto a considerarlo sólo una ideología. Tampoco hay ninguna publicación, al estilo, por ejemplo, de The Weekly Standard, que aglutine este tipo de pensamiento desde un análisis serio, riguroso y de alto nivel. No existe, prácticamente, ningún “think-thank” que se dedique a elaborar teoría y que sirva de cauce para el debate sobre el liberal-conservadurismo. Parece que FAES intenta convertirse en ese laboratorio, pero no estoy seguro de que lo consiga, sobre todo por su estrecha vinculación a un partido político, en este caso el PP, no precisamente liberal. También hay alguna pequeña institución que intenta cubrir ese vacío, como el Instituto Juan de Mariana, pero todo se hace a un nivel casi artesanal y muy descoordinado. Tampoco tenemos personajes que puedan servir de faro, como un Revel, recientemente fallecido, o un Buchanan, Friedman, Popper, etc. u otros en el mundo, especialmente, anglosajón. No hay un partido político que represente nuestras ideas, pues el PP que debería y podría serlo, está todavía muy enmarañado entre democristianos, cuasi socialdemócratas y liberales sin que se haya definido hasta el momento, que línea de pensamiento quiere representar.
Enfrente, ese vivo debate en la red, riquísimo en muchos aspectos, pero que, me temo, se queda en debate de internautas y poco más. A mi entender necesitamos coordinación, que esas “tormentas de ideas” no se queden como suspendidas en el vacío, que se plasmen en escritos, conferencias, debates, etc., que existan mecenas que financien esos centros de análisis y elaboración de ideas, que aparezcan medios que plasmen ese pensamiento, complejo, rico y variado.
Es verdad que en nuestro país el liberal-conservadurismo no ha sido nunca un elemento definidor, siempre superado por el conservadurismo mas tradicional o por el socialismo, con alguna incursión de un liberalismo que, en demasiadas ocasiones, le ha hecho el juego a la izquierda como ocurrió en la IIª República tan de moda últimamente. Pero parece llegado el momento de que nuestro ideario empiece a jugar el papel que debe en una sociedad moderna como la española, pues, considero, que nuestro pensamiento es el mas adecuado para dar respuesta a los problemas del siglo XXI, como se está demostrando en aquellos países donde marca la pauta de la actuación económica, política y social. Ha llegado el momento de que intentemos organizar el debate, salir masivamente a la opinión pública para que el común de los ciudadanos conozca, sin tergiversaciones, la riqueza y variedad de nuestro pensamiento y que reflexionen sobre él y las soluciones que aporta a nuestros problemas. Al mismo tiempo debemos presionar a los políticos que se definen como liberales o liberal-conservadores, para que sepan que tienen un respaldo importante y animarles a que pongan en práctica esas ideas, pues así conseguiremos que, algún día, el liberal-conservadurismo no sea una idea minoritaria sino la que abandere el panorama intelectual español y se plasme en una forma de gobernar que, mientras no se demuestre lo contrario, es la que mas libertad y posibilidades da al ser humano.

2 comentarios:

Pablo Otero dijo...

Creo que tenemos motivos para ser optimistas. LD, liberalismo.org, el Instituto Juan de Mariana, asociaciones que poco a poco se van organizando (la última, la de Cristtina Losada en Vigo)...

El paso importante y que marcará la diferencia es conseguir un hueco en los medios para llegar a la calle, a partir de ahí todo vendrá rodado.

Veremos que ocurre con Libertad Digital TV o con Radio Intereconomía.

BGF dijo...

(Después de unos días de ausencia me incorporo)

¿Creeis que la gente es suficientemente responsable y tiene tanto interés para llegar a la verdad y quitarse sus prejuicios de "me deben una vivienda digna, me deben una educación"? No lo sé. Pero los que sí, nos merecemos que el liberalismo se haga realidad "política".

Si nos fijamos en quién debate sobre liberalismo, suelen ser estudiantes de universidad, economistas, profesores de universidad, licenciados en derecho, etc... Intelectuales en definitiva. No ocurre así en los foros del PP, del PSOE, en la blogosfera gratuitamente "anti ZP" o "anti PP"; por no hablar de las webs "revolucionarias". Un grupo de intelectuales... tiende, por definición, a ser elitista. Sé que es una contradicción defender el liberalismo a ultranza y al tiempo sospechar que no triunfaría entre esta gente cómoda. Pero en este aspecto intento ignorar mi pesimismo y seguir adelante.

En cuanto a tu post, genial. Lo que falta es saltar a la televisión y hacer más asequible el discurso. El problema es que podríamos degenerar en una demagogia tan inmoral como la imperante ahora en cualquier otro pensamiento. Pero sí, necesitamos coordinación para hacer el debate amplio y sonoro, aunque estoy de acuerdo en que Juan de Mariana, LD y liberalismo.org están haciendo un trabajo impresionante. De hecho, yo me inicié en esto por ellos.