jueves, mayo 11, 2006

11 de mayo de 1931

Entre las muchas efemérides que se celebran con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la IIª República, la de la quema de iglesias en Madrid el día 11 debe ser de las que los socialistas, republicanos y otros socios deben sentirse muy orgullosos.
Sería bueno que ahora que estamos “recuperando la memoria histórica”, recuperamos la de aquella jornada y subsiguientes, donde la complicidad de un gobierno que quería traer la “modernidad” a España, permitió algunos de los excesos mas absurdos y miserables que se puedan cometer. Porque no es sólo que se quemarán iglesias y conventos en Madrid, Sevilla, Granada, Jerez, etc., no es solo que se atentara contra la libertad religiosa y el respeto de los millones de católicos, por mucho que Azaña considerase que “España había dejado de ser católica”, la realidad es que los españoles en una parte sustancial seguían siéndolo, se trataba de que quienes presumían de preocuparse por la cultura y por la educación del pueblo, no defendieron las obras de arte, los libros y otros elementos culturales que se quemaron, ni les importó que entre otros lugares se quemará la Escuela de Artes de los Jesuitas donde muchos jóvenes de clases populares se educaban y formaban para tener un porvenir honrado y profesional. No, el sectarismo miserable de aquel gobierno de cobardes, y en el futuro lo demostraría Azaña con creces, y falsos católicos como Alcalá-Zamora y Maura, que fueron incapaces de imponer su criterio al gobierno en defensa de la legalidad que ellos mismos se habían dado, era lo que les empujó a permitir lo que ocurrió, preludio de los asesinatos de la guerra civil.
Aquellos hechos no fueron, como se ha tratado de explicar, un movimiento “espontáneo” del pueblo contra la “opresión” de siglos, se elaboró en el Ateneo de Madrid y, pese a que el gobierno tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir y de quién lo dirigía, entre otros Pablo Rada mecánico de Ramón Franco en el vuelo del “Plus Ultra”, no hizo nada, pues para Azaña era “justicia inmanente”.
Bien, esa mentalidad sectaria y miserable es la que nuestro gobierno y sus aláteres celebran con alborozo. Sería bueno que se difundiese la verdad y yo invito a todos a que inundemos de cartas los periódicos, llamemos a las emisoras de radio, etc. recordando estos hechos que, estos si de verdad, forman parte de la memoria histórica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 1 de octubre de 2008 el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación Rusa ha rehabilitado al zar Nicolas II y ha su familia que tras la revolución bolchevique fue asesinado y despojado de todos sus bienes ...

Tengo en mis manos un libro titulado "Año 1931. Las Cortes condenan al rey ... y le declaran culpable de alta traición y fuera de la ley", escrito por Julio Merino para la editorial Espejo de Tinta.

Aquellas Cortes, en un Pleno Extraordinario, en la noche-madrugada, del 19-20 de noviembre de 1031, hacia las 3:30 horas, los señores diputados "condenaron al Rey" Alfonso XIII. Allí estaban, entre otros, Alcalá Zamora, Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Alejandro Lerroux, Julián Besterio, Martínez Barrio ... incluso Unamuno, Marañón, Salvador de Madariaga, etc.

¿Se ha llegado a habilitar y a pedir disculpas al Rey Alfonso XIII?.