sábado, enero 17, 2009

Respuesta a Rashid Khalidi

Leía ayer en el diario ABC una columna de opinión de un profesor de la Universidad de Columbia llamado Rashid Khalidi, al que presentaban como heredero intelectual de Edward Said, lo que ya era toda una declaración de intenciones.
El mencionado profesor explicaba la actual crisis de Gaza de una manera tan parcial y sesgada que me parece impropia de un docente y más de tan prestigiosa Universidad.
Por ello, desde mi humildad, no soy profesor de nada, pero también desde mi conocimiento de la historia política, social y religiosa de la zona, así como de las actuales circunstancias, quisiera rebatir algunos de sus planteamientos.
Dice el Sr. Khalidi que la población de Gaza no es autónoma, sino que proviene de los expulsados por Israel en 1948. En primer lugar, Gaza ya tenía una población considerable en aquella época, en segundo lugar los palestinos de Ashkelon y Beersheva que se marcharon hacia allí fueron mas bien pocos, lo que hace difícil reconocer en ese millón largo de actuales habitantes a solo los descendientes de los mismos. La verdad es que la población de Gaza tiene un origen mucho más heterogéneo.
Por cierto nada dice el columnista sobre que si los palestinos tuvieron que abandonar esas ciudades, por cierto no todos se fueron, se debió a que los países árabes y los propios palestinos se negaron a reconocer a Israel y se enzarzaron en la primera guerra árabe-israelí, con el objetivo, escrito está, de echar a los judíos al mar.
Apunta también el docente de Columbia que Israel como país ocupante desde 1967 tiene una serie de obligaciones para con Gaza, incluso una vez abandonada la zona ya que controla el espacio aéreo, marítimo y las fronteras.
En primer lugar recordemos que esa ocupación viene dada por la guerra de1967, época en la que Gaza estaba bajo control egipcio, al que renunció tras perderla en la guerra, tal como hizo Jordania con Cisjordania.
En segundo lugar, el control que ejerce Israel y aquí conecto también con el punto en que se refiere al bloqueo, se debe a que una organización terrorista como Hamás se hizo con el poder en la franja, territorio que había sido abandonado sin condiciones por Israel y donde la A.N.P. fue incapaz de establecer ni una autoridad ni una economía sólida, lo que propició el triunfo de los terroristas que procedieron al exterminio, incluso físico, de sus oponentes palestinos de Al Fatah y otras organizaciones de la OLP. Pregunto al ilustre profesor, ¿debería Israel tratar a una organización terrorista como a un estado normal y democrático?,¿debería permitir que siguiese pasando el material bélico que envía Irán y con el que se atacan las ciudades de Israel?. ¿No es más cierto que ante el colapso de la A.N.P. y su incapacidad para controlar Gaza ha tenido que ser Israel quién frene a los asesinos?.
Respecto a los crímenes de guerra, el panfletario maestro se basa en el número, más de 1000 palestinos muertos frente a unos pocos israelíes. Es muy débil de memoria Sr. Khalidi, se olvida de los atentados terroristas contra colegios, autobuses, mercados, etc. que dieron como resultado centenares de muertos y heridos. También olvida que en los últimos años han caído cerca de 4000 cohetes y bombas de mortero sobre Israel y si no se han producido mas víctimas ha sido por la excelente defensa civil del país hebreo y las medidas tomadas al respecto, incluso evacuaciones, ya que Israel, a diferencia de los asesinos de Hamás si protege a su población.
Sorprende en tan brillante intelectual que justifique el lanzamiento de cohetes en plena tregua, por ser pocos y con escasos efectos. Sr. Khalidi, ¿qué entiende Ud,. por una tregua?. Alega también que la tregua la rompió Israel, ¡pero olvidadizo mentor!, ¿durante cuantas semanas estuvo Hamás diciendo que no prolongaría la tregua?, y cómo “saludó” el fin de la misma sino con una oleada de cohetes?.Por último, según Ud.,en 2002 el Jefe del Estado Mayor israelí dijo que “a los palestinos se les debe hacer entender hasta en los mas profundos rincones de su conciencia que son un pueblo vencido”. Ignoro si es verdad, pero lo que si está escrito, está en medios audiovisuales, libros, canciones, etc.. es el odio de los árabes hacia los judíos y no de ahora, ya desde 1948. Una vez más en estos días estamos oyendo aquellos de “acabar con todos los judíos”, “gasearlos”, etc. y no solo las masas y líderes árabes lo pregonan , hasta hace muy poco ese objetivo estaba en la carta fundacional de Al Fatah y actualmente está en las de Hamás, FPLP y otros grupos. También debemos mencionar los discursos de los aliados iraníes de Hamás. Por tanto, ¿quién quiere acabar con quién?, ¿un estado democrático como Israel que cuida, en la medida de lo posible, a la población palestina, pues si de verdad quisiese acabar con ella no quedaría piedra sobre piedra en Gaza, o esos asesinos yihadistas de Hamás, Hizbullah y países terroristas como Siria o Irán, a los que non les importa usar a sus conciudadanos como escudos humanos, sus desgracias como armas de propaganda y a sus niños y jóvenes como bombas ambulantes, ¿a esos defiende Ud., Sr. Khalidi?.

No hay comentarios: