domingo, enero 14, 2007

Algunas conclusiones

Se pueden sacar ya de la manifestación de ayer en Madrid. En primer lugar que no fue muy masiva, aun teniendo en cuenta los datos de la Comunidad de Madrid, superiores a los dados por la Delegación del Gobierno lo que no deja de ser curioso, pues unas 200.000 personas quedan muy lejos de la cantidad de gente que ha ido a las de la AVT siempre en torno o superando el millón y eso que la de ayer contaba con el apoyo del poder y de sus terminales mediáticas y sociales. Este relativo fracaso indica que no estaba nada claro, o mejor dicho muy claro, el objetivo de la manifestación que no era, esencialmente, contra ETA sino en apoyo del gobierno y contra el PP como bien quedó expresado en la famosa conferencia de prensa de los actores y escritores. Pero quedó claramente ratificada en la propia manifestación donde los gritos fueron contra el PP, la AVT y los obispos, que no se que tenían que ver en el tema y contra medios de comunicación como Telemadrid, la cual, por cierto, dio otro ejemplo de pluralidad al dar la manifestación de ayer igual que las de la AVT, cosa que los medios polanquistas no hacen, caso de Localia Televisión.
Me equivoqué en mi post anterior sobre el mar de banderas republicanas, solo hubo una pero enorme, frente a ninguna española y la gran cantidad de ecuatorianas, hasta el extremo de que quién no supiese de que iba el asunto pensaría que la misma se celebraba en Quito. Respecto a las pancartas, en grande PAZ y en pequeño contra ETA, pero de libertad nada de nada, así como en los eslóganes como ya he comentado.
Las entrevistas que se hicieron, fueron en la misma dirección, paz pero sin derrota de ETA y tremenda la realizada a Santiago Carrillo, a quién yo llamaba ayer con ironía “benefactor de Paracuellos” y al que hoy, sin esa ironía, llamo benefactor y mamporrero de ETA ya que su opinión de que al terrorismo nunca se le derrota fue para poner los pelos como escarpias. Supongo que la senilidad del personaje le disculpa algo, entre otras cosas porque miente como un bellaco y baste recordarle a las Brigadas Rojas en Italia, Baader-Meinhof en Alemania o Acción Directa en Francia. En cualquier caso no es más que otro exponente, ya sabemos lo que ZP le quiere que en su homenaje le obsequió con la retirada de la estatua de Franco de la Plaza de San Juan de la Cruz, del grupo que apoya a ZP en su pactismo, pactismo que también se recogió en algunos gritos de los presentes.
Respecto al comunicado final, bastante suave, se aprovechó para atizar sutilmente al PP y a la AVT, se volvió a reivindicar la palabra para acabar con el terrorismo, se habló de paz y un poquito de libertad. Realmente todo muy light, muy confuso, poco entusiasmo y al final por aquello del multiculturalismo, se cerró con el lema de la Conferencia de Pueblos Indígenas de Ecuador, por cierto bastante poco democrático.
Esa manifestación ha plasmado la división social entre quienes creemos que la derrota del terrorismo se puede conseguir por las vía de la acción policial, judicial y política del estado de derecho y quienes creen que solo transigiendo se puede alcanzar la paz. El problema en este último caso es , ¿y si ETA, como es el caso, no quiere ceder un ápice?, ¿habrá que darle lo que pide?, y si es así, ¿a dónde nos lleva?. Creo que la posición que indicaba la manifestación de ayer responde a una sociedad cobarde y entreguista, vía por la cual los países nunca han sido grandes ni libres. Es de esperar que se imponga una profunda reflexión y todos nos unamos para derrotar al terrorismo sea de la índole que sea, así como a sus brazos políticos y sociales de forma que en todos los rincones de España brille la verdadera paz que es la que viene acompañada de libertad.


No hay comentarios: