miércoles, noviembre 01, 2006

Brufau-Evo: pagamos los españoles

La noticia del acuerdo entre las compañías petrolíferas que operan en Bolivia y el gobierno de ese país ha sido saludado por el PSOE y sus corifeos como un éxito. Desde la Sra. Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, con sus loas a la “justicia” que representa el acuerdo, hasta la satisfacción de Dº Bernardino León que considera un éxito no solo el acuerdo sino la forma de conseguirlo, es decir el talante. A ese entusiasmo se ha unido el Presidente de Repsol, diciendo que es bueno y que las cantidades a pagar apenas afectarán al negocio. No pocos medios de comunicación progresistas, españoles y extranjeros, se han unido a ese entusiasmo por la “recuperación” por parte de Bolivia de los yacimientos, su control, hasta de la dignidad, etc, etc, etc..No me considero especialmente ducho en las complejidades económicas de estos temas, pero siguiendo a mi admirado Carlos Rodríguez Braun procuro aplicar la lógica y mi ideario liberal. Ello me obliga a plantearme algunas preguntas que quiero compartir con aquellos que amablemente puedan leer este comentario.
En primer lugar, si Repsol debe incrementar en un 34% las inversiones, ¿quién las pagará?. En segundo lugar, si hasta ahora abonaba al estado boliviano en el entorno del 40% de los ingresos y ahora pasa al 82%, ¿cómo encaja en los balances de la empresa?. Si pierde la compañía filial Andina que pasa a YPFB, ¿no es ello una considerable pérdida patrimonial y productiva?. Estas preguntas me temo que se contestan fácilmente: pagaremos los consumidores españoles que pronto veremos incrementarse los precios de los productos comercializados por la petrolera que, ni siquiera ha tenido la prevención de Petrobrás de no vincular este acuerdo a los precios de la materia prima.
No es raro que Dº Evo haya considerado que España es un socio estratégico, pues a lo que le va a sacar a Repsol, es decir, a los consumidores españoles, se une lo que nos saca de “ayuda al desarrollo”, ayuda que no entiendo, pues si es un país tan rico y ya dueño de sus recursos, ¿para que necesita ayuda?, pero, lógicamente, ZP no se hace esa pregunta pues el Sr. Morales es uno de sus aliados entrañables.
Otro tema es el tan traído y llevado de la propiedad de la materia prima. Admitamos que por estar bajo suelo boliviano corresponda a los paisanos de allá, pero el descubrimiento, la tecnología, etc. es y seguirá siendo de compañías foráneas, ¿es que esos aspectos no se deben considerar?, sino fuese por las compañías americanas y británicas que en los ’30 empezaron a investigar y luego a perforar, hoy día no se extraería el petróleo y si otras compañías, entre otras Repsol, no hubiesen investigado el tema del gas, tampoco tendría en producción esa riqueza. Por tanto, parecería lógico que quienes han contribuido a la misma obtengan un provecho inicial mas el que corresponda por explotación,¡pues no! como diría Guerra “to pa el pueblo” y el pueblo ni la huele. Y aquí entramos en otro aspecto, ¿que han hecho los diversos gobiernos bolivianos desde los ’50 cuando nacionalizaron la minería?, ¿porqué siguen más pobres que nunca?, hasta esa fecha se podía echar la culpa a “la rosca”, es decir a los barones del estaño, pero desde esa época, revolución de 1952, la producción ha ido en declive pese, o mas bien por causa, del control estatal. Lo mismo pasó con el petróleo que hubo que liberalizarlo y ahora, ¡vuelta a las nacionalizaciones!. Mucho me temo que el resultado será el mismo que en aquella época, época que los bolivianos deberían recordar con horror como hizo el primer Presidente de la revolución, Paz Estensoro, convertido al liberalismo en sus últimos años. Y es que las nacionalizaciones han demostrado no ser la panacea de nada sino focos de corrupción y enriquecimiento de unos pocos y no creo que tardemos en ver comos los 4.000 millones de dólares que se supone va a ganar el estado boliviano acabarán en las manos de los dirigentes, sus cercanos y adictos y el pueblo boliviano seguirá en la miseria y con el peligro de escindirse entre las regiones mas productivas y exportadoras, como Santa Cruz, y el resto, pero no olvidemos que, con gran entusiasmo, votaron mayoritariamente a Evo y deben asumir esa responsabilidad pues cada país, como se dice, tiene el gobierno que se merece.

No hay comentarios: