jueves, noviembre 09, 2006

Las elecciones norteamericanas

Hoy una gran parte de España y Europa, tanto de derechas como de izquierdas, se ha levantado exultante: Bush ha sido derrotado. El vaquero, el radical, el terrorista peor que Bin Laden, similar para los mas moderados, ha sido derrotado, es el fin del neoconservadurismo. Desde “El País” a “La Razón”, los diarios exultan entusiasmo con análisis un tanto estrambóticos y partidistas, salvo el excelente artículo del Sr. Pardo en “El Mundo” y el análisis de la Sra. De La Granja, corresponsal de Intereconomía en EEUU, el resto rezuman alegría, sin embargo…… tal vez deberían estar mas preocupados que entusiasmados. Analizando los resultados y mas allá del castigo al Presidente a los 6 años de mandato, lo que suele ser bastante habitual, pese a que a perdido Cámara de Representantes y Senado, lo que no es tan habitual, la verdad es que las elecciones las han ganado los candidatos moderados y, salvo alguna excepción, no vinculados a las grandes familias elitistas de Nueva Inglaterra, caso Kennedy, ni a la izquierda californiana. Creo que algunos ejemplos ilustrarán esta afirmación: Joe Liberman el mas “bushista” de los demócratas fue aplastado en las elecciones internas del Partido Demócrata en su estado por el millonario izquierdista, ¡que contradicción, pero típica de los demócratas!, Ned Lamont. Ante esa situación se presentó como independiente consiguiendo el escaño con una victoria clara sobre Lamont, lo que indica que el electorado no es la militancia demócrata, por lo menos en esa zona. Más ejemplos, se han celebrado referéndums en ocho estados sobre el matrimonio homosexual, en siete ha sido derrotada la propuesta y del octavo, Arizona, cuando escribo este post, no tengo datos. También se ha rechazado, allí donde se ha votado, la afirmación positiva, el uso de marihuana con fines terapéuticos y en la “progresista y ecologista” California no solo ha ganado el “nazi” Schwarzenegger, sino que el 55% han rechazado la reducción de gases contaminantes, pese a la apocalíptica y falsa película de Al Gore. Solo dos éxitos “progres”, rechazo en Dakota del Sur de la restrictiva ley de aborto y apoyo a la investigación pública con células madres en Missouri.
Lo mismo se puede decir de los candidatos, los grandes triunfadores, Hillary aparte y en Nueva York, han sido McCain por los republicanos, aunque no se presentaba ya que su escaño no estaba en juego y Barack Obama por los demócratas, un muy moderado demócrata, confundible, en muchos aspectos, sobre todo éticos y religiosos, con los republicanos, incluso mas que algunos republicanos.
Un aspecto que parecería, según los medios españoles y europeos, que habría decido la derrota republicana era la guerra de Irak y aunque no se puede negar su influencia ésta ha sido relativa y más por su aspecto económico que militar, pues solo ocupaba el quinto puesto entre las razones del voto demócrata. Mucho mas daño han hecho los escándalos económicos y sexuales de algunos congresistas del GOP así como la escasa actividad legislativa de los últimos años. Además no debemos olvidar que en las elecciones no presidenciales influyen muchos aspectos locales debido a la viva actividad municipal y al sistema de elección que los españoles deberíamos copiar.
Por todo ello las alegrías de la izquierda y parte de la derecha deben matizarse, EEUU no ha girado a la izquierda, sigue siendo conservadora y lo que ha hecho es lanzar un toque de atención al Presidente y a su partido sobre diversos aspectos y actitudes, Irak incluido, pero no para salir corriendo como ZP, sino para rectificar la política allí realizada y conseguir el objetivo final. En esa línea debe entenderse la sustitución de Rumsfeld, al que el tiempo le hará justicia, por Gates, ya que puede ser el inicio de esa rectificación. Una vez mas la admirable democracia estadounidense nos ha dado un ejemplo de criterio, equilibrio y ponderación, ¿aprenderemos algo los europeos en general y los españoles en particular?.

No hay comentarios: