sábado, febrero 16, 2013

Krasny Bor 1943


En estos días se cumplen diversos aniversarios relacionados con momentos importantes de la S.G.M. y el nazismo: ascenso de Hitler al poder, 30 de enero de 1933; derrota de Stalingrado, 2 de febrero de 1943, en el verano se cumplirán otra efemérides como el primer desembarco en Europa, Sicilia o la mayor batalla de tanques de la historia, Kursk, etc.

Sobre las dos primeras, más o menos los medios de comunicación se han hecho eco, sin embargo se han cumplido setenta años de una batalla donde los españoles fueron los protagonistas principales y nadie ha considerado adecuado recordarla: la batalla de Krasny Bor donde la División Azul demostró el coraje y la determinación que siempre ha ornado a nuestros guerreros.

En estos tiempos de miseria moral, pérdida de valores, corrupción y desencanto, es lógico que esta sociedad enferma no quiera acordarse de los hitos heroicos, más allá de ideologías, de los españoles a lo largo de la historia. Se podrá estar de acuerdo o no con el papel jugado por la División 250 más conocida como azul por su componente falangista, pero lo innegable es el coraje, el valor y el honor que dichos soldados tuvieron.

Sirva este comentario como ese homenaje que no se ha dado, no trato de contar la batalla pues gente mucho más cualificada ha escrito al respecto y a ellos me remito: Caballero Jurado, Fernando Vadillo, o el general Fontenla que, junto a la web grandes batallas y otros foros explican perfectamente la acción. Sólo daré unas pinceladas para aquellos que me honran con la lectura de este blog y desconocen o tienen un conocimiento vago del tema, para que se animen a profundizar en este hecho y otros donde los españoles demostraron su coraje.

La batalla de Krasny Bor formaba parte de la ofensiva Estrella Polar con que los soviéticos querían liberar a Leningrado del cerco que la mantenía ahogada y cercar al XVIII ejército alemán. Desde diciembre, mandaba la División el General Esteban Infantes que sustituyó al general Muñoz Grandes ascendido a teniente general y retornado a España, pues el régimen sospechaba de fuertes connivencias con los alemanes para entrar en guerra a su lado.

La División estaba muy extendida a lo largo del ferrocarril Leningrado- Moscú y así el 10 de febrero de 1943, ochocientos cañones rusos mas órganos de Stalin iniciaron el bombardeo de las posiciones españoles, para a continuación ser la aviación, más de 50 aparatos atacar las posiciones hispanas. La infantería, con más de 44.000 hombres y 100 tanques KV1 y T34, se lanza al asalto contra una fuerza de 5.300 divisionarios, consiguiendo romper el frente por tres puntos, pero sin conseguir quebrar la defensa.

Tres compañías quedan aniquiladas, pero la resistencia se mantiene pese a no contar con apoyos externos de los alemanes, enfrascados en otras zonas, pero el ataque soviético, que no ha conseguido el objetivo de romper el frente, pese a que Krasny Bor acabó siendo conquistado, empieza a perder ritmo, sobre todo porque las posiciones se mantienen e, incluso, se adelantan a la otra orilla del río incluso creando una cabeza de puente en la orilla enemiga, evitando que el cerco de Leningrado se rompiera.

Los mandos rusos, el General Sviridov jefe del 55º ejército, como el del Frente de Leningrado, Govorov acusaron el golpe, justificándose por la mala coordinación de los ataques soviético, pero la realidad es que la inmensa superioridad soviética solo sirvió para avanzar 3 kilómetros, costando a los rusos más de 11000 bajas y unas 2500 a los españoles.

El coraje, como el del capitán Losada que pidió fuego amigo sobre su posición que invadía el enemigo, o el del capitán Huidobro que arengo a sus hombres con un “no pasarán”, demuestran el talante de los mandos de la unidad, todos profesionales y muchos veterano de la Guerra Civil, así como de los voluntarios, muchos jóvenes estudiantes afiliados al S.E.U. y otros sin afiliación.

Como dijo el General Jürgens, comandante del XXXVIII Cuerpo de la Wehrmacht, “si en el frente os encontráis mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, un soldado español”. Esto, lamentablemente no se oye en nuestra Patria. Gloria y Honor a todos los españoles que a lo largo de la historia han luchado por España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Honor a los heroes