lunes, agosto 06, 2007

Esquizofrenia política en Navarra

Los ciudadanos españoles y en particular los navarros, asistimos atónitos al escándalo que está siendo la actividad política en la Comunidad Foral. Prácticamente ningún partido escapa a unas actitudes que solo puedo catalogar de esquizofrénicas en el peor sentido de la expresión. Para empezar, aparecen en las elecciones una coalición de nacionalistas donde se mezclan PNV, EA, batasunos y hasta etarras más o menos disimulados. Bajo el nombre de Nafarroa Bai aspiran a integrar la comunidad en el País Vasco, uno de los objetivos esenciales de eta-batasuna como ellos mismos pregonan. Esa coalición se presenta como “democrática” y alejada del terror, pese a que, entre otras actitudes, su dirigente tiene a dos etarras trabajando para él ¿?. La formación mayoritaria, UPN, pese a defender las foralidad y españolidad de Navarra, ha sido especialmente permisiva con los nacionalistas permitiendo la proliferación, por ejemplo, de ikastolas y manteniendo un perfil bajo con ellos. Respecto a CDN, una vez mas han demostrado su escasa visión política y su mucha ambición, negándose a ir en coalición con UPN lo que a ellos les ha representado un varapalo y a Navarra la posibilidad de que los proetarras lleguen al poder. Respecto a IU, ha sido la mas coherente, ya que su ambición ya sabemos que es doble: poder y unión de todo aquello que sea muy de izquierdas y, a ser posible, antiespañol.
Dejo para lo último al PSOE y al PSN, porque su actuación, a parte de falaz ha sido inmoral. Desde el primer momento el Presidente quiso la alianza con los proetarras, como se vio en el Parlamento en su alocución sobre la necesidad del cambio en Navarra mientras la dirigente de NB, Uxue Barkos, asentía con la cabeza, muy complacida. Luego vimos al PSN atacar a UPN y deshacerse en elogios hacia NB, apoyando la investidura de una exponente de esa coalición neoterrorista como Presidenta del Parlamento y llegando a un acuerdo para gobernar Navarra, con argumentos tan peregrinos como que así lo pedía la ciudadanía, remedo de lo dicho por Rodríguez en la ya mencionada sesión parlamentaria.
Pero, ¡ay amigo!, la ciudadanía en general no veía bien ese pacto y pese a que Puras y su banda estaban locos por la música del coche oficial, por no hablar de IU y de NB que veía a punto de cumplirse el primer paso de su estrategia unitaria con el País Vasco, desde Ferraz hicieron cuentas cara a las generales y vieron que muy caro les podía salir el acuerdo y no dudaron en desdecirse como ya hicieron en Cataluña y obligar a Puras, Chivite y otros mamporreros socialistas a decir diego donde dijeron digo, rompiendo el pacto con NB y abriendo las puertas a un gobierno minoritario de UPN-CDN. Por si fuera poco y para ya decir aquello de “apaga y vámonos”, Sanz en vez de, con dignidad, convocar nuevas elecciones se decide por gobernar en minoría, sabiendo y sino lo sabes que es memo, que le van a hacer la vida imposible y que pasadas las próximas generales, si gana el PSOE, le van a plantear una moción de censura y le van a dar la patada en salve sea la parte.La miseria e indignidad de la clase política Navarra ha llegado a extremos alarmantes y bien haría la ciudadanía en exigirles a todos los dirigentes que se vayan por higiene pública y que dejen paso a otras personas más decentes y honestas, por que con esta patulea solo queda decir, como Romanones, “jo, que tropa”.

No hay comentarios: