miércoles, enero 30, 2013

Bernardo de Cólogan y Cólogan


El próximo mes de marzo se cumplen 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y España. Hasta aquel momento nuestro país había reconocida a la República de China (Taiwan), pero a raíz de la entrada de China continental en la  ONU y en su Consejo de Seguridad, así como el establecimiento de relaciones USA-República Popular, la ficción de Taiwán como representante de China era insostenible y enun  acto de realpolitik, el gobierno de Franco reconoció al régimen comunista olvidando los lazos que, sobre todo ideológicos, le unían a los nacionalistas.

Aprovechando la efemérides, parece buena ocasión para recordar a personajes españoles que tuvieron influencia en las relaciones con China, que no han sido demasiados, pese a que los primeros contactos, indirectos, se remontan a la Edad Media.

El primero al que quiero referirme es el embajador de España en el Imperio chino durante la rebelión bóxer: Bernardo de Cólogan y Cólogan. La importancia de nuestro personaje viene dada debido, por un lado, al ser el decano del cuerpo diplomático en el Pekín de 1900 y, por otro, gracias a sus buenas relaciones con la tortuosa emperatriz, lo que le permitía entrar en la Ciudad Prohibida imperial cosa negada a embajadores de países poderosos ya fuesen Francia, Reino Unido o EE.UU., hizo de él el personaje clave en el Tratado de Xinchou o “Protocolo bóxer”, de septiembre de 1901, que redactó el mismo, mediante el cual China reconocía su “culpabilidad” en la rebelión bóxer y admitía pagar compensaciones y nuevos acuerdos a las potencias.

En aquella época España ya era una potencia muy de segunda fila, pues  habíamos perdido el resto de las colonias, incluyendo Filipinas y Guam, puntos de donde se comerciaba con China y se mantenían las relaciones, no solo directas sino a través de la gran comunidad que habitaba en las islas. Pero el cargo y la personalidad del embajador Cólogan le hizo convertirse en el personaje clave en las negociaciones que pusieron punto final al enfrentamiento entre China y las potencias.

Bernardo de Cólogan y Cólogan nación en La Orotava, Tenerife, hijo de los marqueses de Candía. Estudió en Oxford y a los 18 años empezó su carrera en el Cuerpo Diplomático, en la legación de Atenas, pasando posteriormente a Pekín, primera vez, Constantinopla y Caracas. Secretario 1º en México, luego Ministro residente, pasando en 1894 a Pekín, nuevamente, ya como Ministro extraordinario y Plenipotenciario. Durante esa etapa es cuando se produjo su actuación , por lo que fue condecorado por la mayoría de los países europeos.

Tras su estancia en China estuvo en Tánger y Nueva York, pero fue en México, donde fue embajador de 1907 a 1914, donde se vio envuelto en las guerras civiles jugando, junto a l embajador de EEUU, un papel  destacado en la caída de Madero y el golpe de Victoriano Huerta, aunque luego se retractó y trató de salvar a Madero,  pero se vio obligado a abandonar el país tras el triunfo de la revolución constitucionalista. Posteriormente sería embajador en Buenos Aires hasta 1915, cuando se jubiló, muriendo en 1921

Este gran personaje de nuestra diplomacia es una figura apenas conocida por el gran público, por lo que parecía interesante rescatarla y recordar su dilatada vida al servicio de España en la política exterior.

lunes, enero 21, 2013

Corrupción: peligro para la democracia


 
Desde hace años, los casos de corrupción salpican a la clase económica y política. Asuntos como los de Luis Bárcenas, instalaciones en Islas Baleares, ere,s en Andalucía, Fundación PSOE, tres por ciento en Cataluña o financiación ilegal de UDC, etc. crean un  clima de preocupación en la opinión pública.

Pero el problema va mas allá de nuestra clase rectora, al fin y al cabo reflejo de una sociedad donde las corruptelas, desde dinero en negro, no pagar el IVA o arramblar con  elementos del trabajo, han sido y son moneda continua.

Nuestra sociedad, históricamente, ha sido la de Rinconete y Cortadillo, o la de los bandoleros de las serranías. Siempre el defraudador de Hacienda ha sido un héroe y los inspectores los villanos, por tanto que ese estado haya salpicado a nuestros rectores es la lógica de una sociedad enferma por ese lado.

Resulta curioso que mientras y con razón, apuntamos con el dedo a esos defraudadores, sigamos sin querer facturas o cobrando en negro, con lo que se produce una dicotomía irracional, pues no es solo la cantidad defraudada, o el hecho defraudatorio, como ficharse unos trabajadores a otros o fingir enfermedades inexistentes, sino el estado de conciencia colectiva.

Si algo está quebrando nuestro sistema político y social, son estos hechos, estas actitudes y la hipocresía de acusar al otro de lo que yo hago. Recordemos el viejo refrán de “ ponme donde haya, que de coger me encargo yo”.

Parece llegado el momento de que se produzca una catarsis colectiva que nos lleve a modificar esa mentalidad un tanto hampona y no solo exigir el castigo de las grandes corrupciones, sino también el de las pequeñas y las corruptelas, porque por ahí se empieza, con las chuletas en los exámenes, el amiguismo y las defraudaciones.

Los Bárcenas, corruptos del PSOE o de CiU deben pagar por sus fechorías, pero la ciudadanía debemos respetar la ley y no creernos los más listos en nuestras corruptelas y tonto el que no lo haga, pues por ese camino acabaremos siendo un estado, un país y una sociedad de poco fiara, tanto hacia nosotros mismos como hacia el exterior.

Dice el Fiscal general que va a ser beligerante contra la corrupción política, que así sea, pero también debemos la ciudadanía serlo en nuestro entorno, dejando de tolerar las nuestras y las de nuestros conciudadanos, pues así podremos exigir a nuestros dirigentes honradez y rectitud, sino será un ejercicio grave de hipocresía colectiva.

jueves, enero 17, 2013

Cibercrimen

Octubre Rojo, la red de espionaje que pone en jaque datos de los gobiernos
Coincidiendo con la creación en Europol de la Unidad C3 contra el cibercrimen, conocemos que una empresa de seguridad rusa, Kaspersky, descubrió en octubre una macrored de espionaje a la que se ha llamado “Octubre Rojo”. La misma ha pirateado a 39 países, sobre todo de la antigua URSS, pero también EEUU e, incluso, España, durante 5 años.

Los piratas han llegado a controlar no solo ordenadores, también teléfonos móviles e, incluso, lápices de información. Todo ello centrado en información sensible: científica, económica, política y militar.

No se sabe sus identidades ni al servicio de quienes actuaban, especulándose que pueda tratarse de una red privada que luego comerciaba con esas informaciones que vendía al mejor postor.

Nos encontramos ante el gran peligro del  futuro y ya del presente: los ciberataques, como el propio Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU pronosticaba en su reciente informe sobre las perspectivas 2030, el cibercrimen será uno de los problemas fundamentales. En un mundo interrelacionado y conectado, todo tipo de delincuencia puede basarse en las redes informáticas, amenazando la seguridad de personas, empresas e incluso países.

Los ataques de hackers a elementos sensibles de la economía o seguridad son muy frecuentes, pero también las redes de pederastia dominan este campo obligando a las unidades policiales correspondientes a un  esfuerzo tremendo.

La debilidad de nuestras redes queda cada día al descubierto, haciendo necesario un gasto inmenso en medidas anticrimen en un mundo tecnológicamente complejo, donde las medidas de seguridad n o siempre son adecuadas.

Lo inquietante de la red descubierta es que no sabemos quienes se aprovechan de esas informaciones y como ya vimos con wikileaks, cualquier pirata puede poner al descubierto los secretos de cualquier persona o nación, con el potencial desestabilizador que ello conlleva.

Es de esperar que las medidas que gobiernos y empresas están cumplimentando, hagan mas segura la red, pero siempre, no lo olvidemos, los malos van un  paso por delante, por lo que se deben extremar las precauciones, no solo ante le gran crimen económico o político, sino también sobre el peligro que para jóvenes y adolescentes tiene con las, cada vez mayores, redes de pederastia y otros ataques a los más vulnerables.

Foto: Kaspersky

sábado, enero 12, 2013

Se inicia la lucha


Cuando el norte de Mali fue ocupado por una coalición terrorista-tuareg, comentamos el peligro que tanto para África como para Europa representaba ese territorio donde se agrupaban los grupos islamistas del continente, desde AQMI hasta los nigerianos de Boko Haram.

Fieles a sus ideas, no tardaron en desbancar a los tuareg no islamistas y enseñorearon en más de 800.000 kilómetros cuadrados, empezaron la aplicación de la sharía a las poblaciones saharianas pero también a las poblaciones negras y, al igual que los talibanes con los budas, empezaron a destrozar el legado histórico de Tombuctú.

No contentos con ello y Ante la pasividad occidental, empezaron su avance hacia el sur nilótico, imponiendo su tiranía y, solo entonces, la ONU, las naciones de África Occidental y Francia reaccionaros, pero después de permitir la consolidación e irradiación de sus teorías por todo el sahel.

Ante el avance hacia la zona no sahariana, las tropas francesas se han involucrado en la batalla para recuperar Mopti, primera ciudad no sahariana, y frenar el avance islamista, pero ¿será suficiente?, ¿se recuperará el norte?.

Malí es uno de los países más pobres de la tierra, sacudido por golpes de estado y aprovechando el último, los islamistas dominaron ese norte creando el estado de Azawad que ahora es la retaguardia terrorista. Sus fronteras con Níger, otro país pobrísimo y sometido a luchas contra islamistas y tuareg, Argelia, donde los grupos terroristas siguen activos, sobre todo en el sur, Mauritania, t5ambién sometida a la presión islamista o Burkina Fasso.

Pero Europa es también el frontline de esta amenaza, desde esa zona los terroristas islámicos de pueden expandir hacia Europa, a través de Argelia, Marrueco o Túnez, países, salvo Argelia, sometidos a gobiernos islamistas simpatizantes de los terroristas.

Por ello, los países europeos debían involucrarse en la batalla para expulsar a los islamistas de Malí o Níger. La operación “Serval” iniciada por los franceses debería contar con el apoyo de tropas de otros países europeos, especialmente España e Italia que por su condición de frontera sur de Europa son los más expuestos.

En cualquier caso, esperemos que sirva de aviso para nuestras dormidas conciencias y pongamos todos los medios para luchar contra el terrorismo islámico, no solo en el Sah el sino en la propia Europa, impidiendo que proliferen, como están haciendo, las ce3lulas islamistas que dominan a las comunidades musulmanas, sino lo pagaremos caro.

miércoles, enero 02, 2013

2 de enero de...1492


 
Hoy se cumplen 521 años de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, efemérides que ya no se celebra y que ningún medio de comunicación recuerda, pues parece que es políticamente incorrecto. En un momento en que nuestros valores están en almoneda, que nuestros gobernantes, no solo los españoles, procuran no decir nada que moleste al musulmán, que es todo lo que les molesta, es lógico que “se olvide” un hecho tan fundamental en la Historia de España.

Pero algunos no queremos sucumbir a lo políticamente correcto, al entreguismo bien cobarde, por lo que recordamos con orgullo que tras más de siete siglos, nuestros antepasados gallegos, castellano-leoneses, navarros, aragoneses, catalanes y valencianos vencieron al invasor, sí invasor y recuperamos la independencia perdida, la fé y el honor, nunca olvidados.

Los reinos, no siempre unidos aunque si en los momentos cruciales, batieron no solo a los musulmanes establecidos desde el siglo VIII si no a las posteriores invasiones almorávides, almphades o benimerines y otros. En una larga Reconquista, sí, Reconquista, los cristianos españoles recuperamos nuestra Patria de quienes quisieron imponernos sus costumbres y su religión.

Mas allá de mitos sobre convivencia de tres religiones, la realidad es que el invasor siempre quiso imponer sus condiciones y que desde el valiente reducto astur se inició la recuperación de España, culminada aquel 2 de enero con  la rendición del último monarca nazarí: Boabdil.

Conviene recordar a las jóvenes generaciones que España se ha hecho del esfuerzo de todos, contra enemigos muy poderosos como el Islam, pero que, al final ya fuesen los muslimes o los franceses de Napoleón, España siempre resurgió.

En estos tiempos de cobardía y renuncias, conviene meditar sobre los esfuerzos de nuestros antepasados y no ignorarlos, porque su sacrificio nos ha conducido hasta aquí y no debiéramos nosotros dilapidar su herencia en la cobardía, el entreguismo y la “corrección” política. El Isla, sigue siendo la gran amenaza para Europa, amenaza que abortó Carlos Martel y nuestra Reconquista. No dejemos que, como decía el imán de Estambul, nos dominen mediante la emigración y sobre todo los vientres de sus mujeres, ni tampoco por el cobarde terrorismo. Europa, lo dijo Juan Pablo, será cristiana o no será nada, ¿queremos ser un apéndice de La Meca?.