sábado, enero 12, 2013

Se inicia la lucha


Cuando el norte de Mali fue ocupado por una coalición terrorista-tuareg, comentamos el peligro que tanto para África como para Europa representaba ese territorio donde se agrupaban los grupos islamistas del continente, desde AQMI hasta los nigerianos de Boko Haram.

Fieles a sus ideas, no tardaron en desbancar a los tuareg no islamistas y enseñorearon en más de 800.000 kilómetros cuadrados, empezaron la aplicación de la sharía a las poblaciones saharianas pero también a las poblaciones negras y, al igual que los talibanes con los budas, empezaron a destrozar el legado histórico de Tombuctú.

No contentos con ello y Ante la pasividad occidental, empezaron su avance hacia el sur nilótico, imponiendo su tiranía y, solo entonces, la ONU, las naciones de África Occidental y Francia reaccionaros, pero después de permitir la consolidación e irradiación de sus teorías por todo el sahel.

Ante el avance hacia la zona no sahariana, las tropas francesas se han involucrado en la batalla para recuperar Mopti, primera ciudad no sahariana, y frenar el avance islamista, pero ¿será suficiente?, ¿se recuperará el norte?.

Malí es uno de los países más pobres de la tierra, sacudido por golpes de estado y aprovechando el último, los islamistas dominaron ese norte creando el estado de Azawad que ahora es la retaguardia terrorista. Sus fronteras con Níger, otro país pobrísimo y sometido a luchas contra islamistas y tuareg, Argelia, donde los grupos terroristas siguen activos, sobre todo en el sur, Mauritania, t5ambién sometida a la presión islamista o Burkina Fasso.

Pero Europa es también el frontline de esta amenaza, desde esa zona los terroristas islámicos de pueden expandir hacia Europa, a través de Argelia, Marrueco o Túnez, países, salvo Argelia, sometidos a gobiernos islamistas simpatizantes de los terroristas.

Por ello, los países europeos debían involucrarse en la batalla para expulsar a los islamistas de Malí o Níger. La operación “Serval” iniciada por los franceses debería contar con el apoyo de tropas de otros países europeos, especialmente España e Italia que por su condición de frontera sur de Europa son los más expuestos.

En cualquier caso, esperemos que sirva de aviso para nuestras dormidas conciencias y pongamos todos los medios para luchar contra el terrorismo islámico, no solo en el Sah el sino en la propia Europa, impidiendo que proliferen, como están haciendo, las ce3lulas islamistas que dominan a las comunidades musulmanas, sino lo pagaremos caro.

No hay comentarios: