martes, enero 31, 2012

Pobreza intelectual

El siglo XXI no se está caracterizando por un nivel de pensamiento elevado, ni en lo político, ni en lo social ni en lo económico, más bien asistimos a un refrito de antiguas ideas o, lo que es peor, ideologías que se plantean a raíz de las crisis actuales.


Tras la caída del muro, la pereza intelectual ha sido manifiesta, en la derecha porque, si creyésemos a Fukuyama, el liberalismo y la democracia eran los vencedores y en la izquierda el caos producido por el fin del mito comunista les dejó, al parecer, sin idea alguna que aportar. Surgió, como bandera de esa izquierda anonadada, el ecologismo, un ecologismo absurdo y estrambótico sobre todo salpicado por las mentiras de los supuestos “gurus” del mismo, ya fuesen ex vicepresidentes de EEUU o supuestos “expertos” del Panel de la ONU para el cambio climático o de universidades que, a cambio de sustanciales prebendas, mienten como bellacos, pero, que al final, han sido pillados, por lo que el ecologismo sandía se ha venido, estrepitosamente, abajo y la izquierda sin bandera, salvo la suicida de unirse a los radicales islámicos, lo que les puede costar caro, vida incluida.

Tampoco la derecha, sumida en su victoria, ha dado mucho de sí, salvo en los extremos radicales donde gente como Alain de Benoist o ese indefinido pero interesante grupo de “nuevos filósofos”, heterogéneo y no necesariamente en la derecha, por lo menos clásica, han aportado, se comparta o no, un cierto aire fresco, así como la irrupción, en economía de la Escuela austriaca o de los anarco capitalistas, con lo que hay un debate más vivo aunque sean en las fronteras del liberal-conservadurismo.

Si ese ocurre a nivel mundial, en España la sequía es manifiesta y lo estamos viendo en la confrontación por el poder en el socialismo. Los absurdos rodrigueriles, mas antisistema que socialista, llevaron al PSOE a la mayor debacle de su historia y pese a ello no vemos que surjan ideas entre los contendientes para dinamizar a esa izquierda hoy adocenada y estólida. La levedad de la Sra. Chacón, monigote creado por su marido y otros y la ya conocida trayectoria del Sr. Pérez, siempre en las cloacas del poder, no aventuran una reactivación del partido vía personas, por lo que se hacía muy necesario un “braim storming” que, desde luego, no se está produciendo y solo vemos un vuelo intelectual muy bajo, ninguna idea y muchos ataques personales. A estas alturas no sabemos si el PSOE quiere girar a la izquierda…?, ir hacia el social-liberalismo, que ni es socialista ni liberal, o hacia donde.

Voces se levantan para defender…el municipalismo?, pero lo que hay que hablar es a donde quieren llevar al PSOE y, por ende, cuando vuelvan al poder, a este país. Pero de eso nada y, me temo, que el congreso del próximo sábado no sea más que un desfile de viejos dinosaurios: González, Guerra, Pérez, etc..

Inquietante situación que nos debe hacer recapacitar, incluso, sobre si el socialismo es viable en el siglo XXI y si como el comunismo, no debería desaparecer y reinventarse en y con otras ideas que aporten una posibilidad de soluciones a los grandes problemas de esta época que, como nunca había ocurrido, va por delante del pensamiento intelectual, con lo que se genera un panorama, en la izquierda sobre todo, de vacío en sus posibilidades de influir en la nueva sociedad que se va definiendo.

2 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

La manifestación llevada al cabo, el pasado domingo, por gente de la izquierda, pone de relieve que esa insignificante izquierda ha perdido el rumbo. Por otra parte, lleva un retraso de más de cien años. Por eso resulta patético que, sin saber a dónde quiere llegar, pretenda aún hacer la revolución.

Caminant dijo...

Si no fuesen peligrosos diría que son como Peter Pan pero en rojelios,mucha revolución y pocas nueces salvo las que dan a los terroristas.
Lo dicho,hay que pasar página de esta gente.
Un abrazo.