miércoles, enero 11, 2012

La hora de los bereberes ( imazighen )



El interés mediático en la llamada primavera árabe, ha ocultado lo que en paralelo y simultáneamente, a veces mezclándose, ocurría con una parte de la población del Norte de África: los bereberes. Los marginados del mundo musulmán, siempre sospechosos para los demás, aprovecharon la ocasión para volver, por enésima vez, a levantarse en defensa de sus derechos y contra la marginación. Los bereberes son el elemento autóctono de la zona, estuvieron imbricados en la política entre Cartago y Roma, ya dando pruebas de su división, entre los reyes Gaia, procartaginés y Masilisa proromano. Con la invasión musulmana, los bereberes, romanizados y cristianizados, resistieron durante más de 30 años la expansión islámica y cerca de trescientos tardaron en ser convertidos, aunque siempre fue un islam muy moderado, manteniéndose algunos bereberes cristianos.



Ellos mismos se llaman imazighen ( hombres libres ) y constituyen más del 40% de la población de Marruecos, entre 20 y 25% en Argelia y cantidades menores en Libia, Túnez , Egipto, Mauritania y Níger, entre 55 y 70 millones de personas, además de unos 3 millones en Europa, aunque divididos en numerosas tribus lo que favorece su división, aprovechada por sus enemigos. Sin embargo siempre han sido considerados segundones en el mundo árabe, dando lugar a repetidos levantamientos ya desde el siglo VIII. En la invasión de España, participaron mayoritariamente, pero fueron dejados de lado y Tarik, su jefe, se vio obligado a ceder ante el árabe Musa. Aunque hubo algunas dinastías bereberes en España, durante los reinos de taifas, la mayoría fueron retribuidos con las peores tierras conquistadas. A lo largo de los siglos, los bereberes se distanciaron de los árabes, creando movimientos radicales como los almohades o almorávides, que pronto desaparecían, tanto por las derrotas ante los reyes cristianos como por la falta de apoyo árabe.



A partir de las conquistas coloniales del siglo XIX, los bereberes generaron revueltas contra los poderes títeres y coloniales, recordemos la brutal guerra del Rif, los levantamientos en la Kabilia argelina contra Francia o las campañas italianas contra Muhktar. Pese a ello, siempre fueron más proclives a llegar a conciertos con los colonialistas que con los árabes, hasta el extremo de que los años ’50, desde su exilio, el líder rifeño Abdel Krim, ofertó apoyar a España para impedir que el Rif se incorporara a un Marrueco arabizado. España no solo no aceptó, sino que colaboró con asesores a la brutal represión de 1959, cuando el entonces Príncipe Hassán mandó a las recién creadas FAR contra el pueblo rifeño. También las tribus del sur estaban levantiscas, pero el hábil Hassán consiguió desviarlas hacia Ifni y Sáhara en lo que fue la guerra contra España de 1957-58. Estos hechos plasmaron uno de los problemas del pueblo bereber: su división.



También en Argelia, los kabileños lucharon contra Francia, pero inmediatamente tras la independencia se enfrentaron al gobierno árabe de Ben Bella, en 1963 y desde entonces los incidentes no han parado, aunque el gobierno aprovechó la espiral terrorista de los ’90 para castigar a los kabileños, esencialmente contrarios al G.I.S., pero acusándoles de colaborar con zquellos terroristas.



Nuevamente en Marruecos, el 19 de febrero de 1984, ante la miseria que asolaba la región, se manifiestan los rifeños y vuelven a ser aplastados por, el ahora rey, Hassán II, volviendo la brutal represión, con unas mil víctimas, lo que no impide que sigan las revueltas.



Aprovechando la mal llamada primavera árabe, los bereberes vuelven a sus reivindicaciones, siendo, a pesar de ser una minoría en Libia, los vencedores de la guerra contra Gadafi, ya que mantuvieron abierta la frontera de Túnez, liberaron Misrata y capturaron y mataron, de manera repugnante, todo hay que decirlo, al propio líder libio y han impedido la implantación de la sharia.
También en Marruecos, los rifeños han vuelto a levantarse, generando fuertes protestas brutalmente reprimidas por la satrapía marroquí y se espera una gran manifestación el día 19 en conmemoración de la masacre de 1984.



Occidente no debería olvidarlos, pues se trata de un pueblo sin estado pero que mantiene unas normas mucho más moderadas que los musulmanes árabes y no son refractarios a Europa. Quizás hay que dedicar algo menos de entusiasmo a los triunfadores islamistas en Marruecos, Túnez o Egipto y apoyar, además de a los pocos demócratas, a este pueblo moderado, orgulloso y con una gran historia, pero humillados por los arabizados y tendremos unos amigos musulmanes mucho más fieles que los actuales.

3 comentarios:

Caminant dijo...

Todo lo que ponga nervioso a Mohamed es bueno para nosotros. Habrá que apoyar a los bereberes.
Un abrazo.

libre dijo...

hola a todos

libre dijo...

Gracias carlos juan soy amazigh es libre como tu sabes mejor que yo,porque mentere de eso por vosotros por vuestras informaciones que poneis aqui tu y otras personas, graciassssssssssss Soy de marruecos de origen amazigh toda la vida, sooy de un pueblo mas de 10 casas en el atlas, fue a la escuela a los 7años que estaba en el otro pueblo circa de la carretera claro, y tenia que hacer unos 4km solo ida y 4 d vuelta despues de todo el dia alli cansado y.... el problema no es esto, es lo que tenia que aprendir en la escuela, para mi fue algo que no se imagena ni nada es algo que se siente, por eso otra ves t doy las gracias por todo. mi premer dia fue un chocccccccccccc otro mundo hasta preguntaba ami mismo con tan solo 7años quien soy dedonde soy se solo vivvo a 4km y vengo andando y solo,porque el profesoooorrrr el señor habla arabe algo que nunca escuche ne se quera tenia la radio en casa,bueno es lo tenia que hacer y trabajar mucho para aprender, y despues de unos años astudie una sola frase. que los berberes son los habitantes mas antiguos de marruecos y nada mas,y desde entonces supe que algo va mal porque es mi ADN quieria saber mas y no puedo a los 17años deja de estudiar por problema personales mas bien..... y hasta el año 2001 entre aqui a españa a buscarme la vida a trabajar en el prensipio fue difisil pero poco a poco aprende el español solo por la tele la que no tenia antes y por el el internet y empeze a hablar y escriber el castellano siempre solo sin ayuda de nadie,haste que puedo encontrar vuestras informacion para contestar a qello chico de7ños de que quen soooooy soy amazigh . libre. gracias otra vesssss