martes, septiembre 09, 2008

El carnaval de Rodiezmo

Como todos los años, este fin de semana se ha celebrado en Rodiezmo el show del SOMA-UGT. Se trata de una fiesta de los mineros socialistas de la zona de León y Asturias, que suele convertirse en una apología de los dinamiteros del golpe de estado de 1934 y de la guerra civil. Un montón de jubilados y otros, dicen que este año 50.000, se disfrazan de “rojos”, con un pañuelo del mismo color en el cuello, lo que a una persona no informada del evento puede confundirla pensando que son los sanfermines, mucho puño en alto, mucha internacional y banderas republicanos, ¡por cierto Sr. Presidente! ¿sabe que la bandera repubicana es anticonstitucional?. En definitiva un atrezzo a lo Novecento bajo el sol de León.
Este aquelarre siempre está bendecido por el Secretario General del PSOE, que para la ocasión se viste de “proletario”, Felipe lo hacía con su cazadora y Rodríguez con sus vaqueros y así, durante un rato, en los montes leoneses se escenifica lo mas cutre y radical del rojerío. Por supuesto, hay concesiones a la modernidad y el Presidente llega en helicóptero no sea que se deslome andando entre aquellos andurriales, ¡faltaría más!.
Como suele ocurrir en estos casos, el discurso del ínclito nieto de su abuelo, fue muy rojo y muy anticapitalista, aludiendo a subidas de pensiones del 6%, de no ayuda a empresas que mediante maniobras arteras habían ganado mucho dinero, etc. Supongo que los Botín, Martín y otros capitostes se desternillarían de risa, sobre todo teniendo en cuenta sus buenas relaciones con la Oficina Económica de La Moncloa, la buena ingeniería financiera, vía SICAV y otras, que les permite pagar muy poquitos impuestos y los negocios que van realizar con las obras públicas que Rodríguez quiere implementar. Pero, ¡bueno!, teniendo en cuenta que los “parias de la tierra” que había en Rodiezmo suelen tener pensiones medias muy superiores al resto de los trabajadores o ERE´S bien dotados, no se lo recordarían al “compañero Presidente” que les da el momio. Es verdad que el ínclito Rodríguez se olvidó de alguna otra cosilla, como que durante su mandato la aportación del capital a la riqueza nacional había pasado del 48% al 50% y la del trabajo, disminuido del 50% al 48%, que la presión fiscal a los que no participamos en las SICAV se ha incrementado durante la pasada legislatura en mas de dos puntos o que esas subidas, supuestas, de las pensiones las pagaremos el resto de los trabajadores. Pero en un ambiente folclórico-festivo de “arriba los parias de la tierra” son minucias que no tienen importancia.
También habló, es un decir, el Secretario General de UGT y D. Cándido, como es habitual, no dijo nada y, además, como también es habitual, no se le entendió, pues parece que las palabras se le enredan en esa barba que intenta ser bakuniana y como mucho llega a caraza. La verdad, es que teniendo en cuenta que ya ha sido dotado, junto a CCOO, con 160 millones, poco tenía que decir, salvo aplaudir al dadivoso Rodríguez ya que sigue asegurado para no tensar, ni él ni sus liberados, un tirante el resto de su vida, así que ¡viva el Presidente y su política!.
Lo malo, es que durante el rato que el inquilino de La Moncloa estuvo en León, se añadieron unos miles mas de parados a la lista, nuestra economía crujió un poco mas y se asesinó, vía aborto, un montón de niños, pero eso a Rodríguez no le importa demasiado, ya que acabada la carnavalada cogió su helicóptero y volvió rápidamente a La Moncloa, no se si a escuchar un aria en boca de Sonsoles, a verla hacer unos largos en la piscina climatizada o, quizás, a programar, con niñas y suegra incluida, otro viajecito de compras a Londres, porque se puede ser socialista pero no gilipollas y los placeres del denostado capitalismo hay que saborearlos. En fin, nada nuevo y mucho antiguo y apolillado.

No hay comentarios: