viernes, junio 02, 2006

¿Irak no y el Congo sí?

El Parlamento español acaba de aprobar el envío de 120 legionarios al Congo para supervisar las elecciones que deben celebrarse el próximo 30 de julio. Este contingente forma parte de los 1500 soldados que la UE pone a disposición de la ONU para apoyar el proceso, “garantizado” sobre el terreno por cerca de 17.000 cascos azules.
El mando de la operación UE es alemán, con Cuartel General en Potsdam y ningún soldado en el Congo. Aportan tropas Francia, muñidora del acuerdo debido a sus intereses en África, con tropas en Gabón y Polonia que desplegará soldados sobre el terreno. Los otros veintitantos países ni están ni se les espera.¿Porqué España envía tropas a ese país africano donde no tenemos intereses y desde el cual no hay amenaza terrorista?, ¿porqué Alemania o Francia no envían a un solo soldado?,¿quién va a seguir explotando las inmensas riquezas minerales del país?. Creo que estas y otras preguntas deberían hacerse al actual gobierno y que respondiese a las mismas.
El Congo es hoy día uno de los países mas peligrosos del mundo, con enfrentamientos continuos entre etnias, mas de 50, o con ruandeses y ugandeses. En los últimos días se han contabilizado más de 80 muertos en enfrentamientos entre tropas de la ONU y del Ejército congoleño con grupos rebeldes en el Oriente del país. Desde 1996 se ha producido más de 3 millones de victimas de lo que se ha dado en llamar la “primera guerra mundial en África”. Con 2.345.000 Km2, cerca de 58 millones de habitantes, un PIB, oficial, de 633USD y un analfabetismo de cerca de un 40%, una economía saqueada por las fuerzas en conflicto y sus aliados ( Angola, Zimbabwe, Ruanda, Uganda, Sudáfrica ), la ONU intenta sacar adelante un proceso “democrático” imposible.
Ya en 1960, tras la independencia de Bélgica, la ONU, en su primera y también masiva misión, intentó conducir el proceso, proceso frustrado por la incapacidad y extremismo de de sus líderes, Lumumba, Kasabuvu, etc., así como por los movimientos secesionistas, Sud-Kasai, Katanga, Provincia Oriental. Otro factor que influyó en el caos fue la guerra fría con los soviéticos apoyando a Lumumba y después a Pierre Mulelé cuyo mentor era el “Che” Guevara. De aquella época recordemos las matanzas de blancos, sobre todo religiosos, y de muchísimos negros, por parte de las fuerzas marxistas de Gizenza, Mulelé, el “Che” y Kabila, o las acciones de los mercenarios, posteriormente recreadas incluso en películas, como “último tren a Katanga”.
Aquel caos entre 1960-64 se atemperó bajo el gobierno de Tshombé que, prácticamente, acabó con las guerrillas marxistas con el apoyo de los mercenarios y de EEUU. Pero depuesto por un ambicioso Kasabuvu, finalmente fue le general Mobutu quién se haría con el poder hasta mediados de los ’90 en que falleció. Su gobierno cruel, despótico, terminó de arruinar al país que acabaría siendo gobernado por un excompañero del mencionado “Che” llamado Laurent Kabila quién con apoyos ruandeses y ugandeses se impuso a las fuerzas de Mobutu.
En ese momento se estaba produciendo un cambio, Francia país “protector” del Congo, recordemos las intervenciones en los ’70 para aplastar rebeliones anti-Mobutu, bien con sus legionarios a través de Marruecos, siguió apoyando a Mobutu, mientras EEUU, que empezaba a recobrar el interés por África Central, apoyaba, no tanto a Kabila, mascarón de proa, como a ugandeses y ruandeses, sus aliado en África Oriental. Vencedor Kabila, se vuelve contra sus aliados y levanta la bandera marxista del prócer de la independencia e icono de la izquierda, Lumumba, el cual, permitaseme esta digresión, se presentaba en los mítines con el torso desnudo, cuello duro y corbata. Volviendo al relato de los hechos, la nueva actitud de Kabila lleva a un realiniamiento, con los países “progresistas” Angola, Zimbabwe o Sudáfrica en su bando, mientras los antiguos asociados, Ruanda y Uganda se le oponen, dando lugar a la ya mencionada guerra mundial africana. También se produce un realiniamiento EEUU-Francia, que acentúa el protagonismo práctico de esta última, cuando tras el 11-S los norteamericanos empiezan a prestar más atención a la zona del Sahel y el Norte de África y abandona parcialmente la zona centroafricana.
Tras la muerte de Kabila padre, con el hijo, Joseph Kabila y su política menos radical, se abre la oportunidad de una pacificación del país, pacificación que no se ha conseguido pero que se espera alcanzar mediante lecciones y regionalización. Al fondo, los minerales del Congo, sobre todo el coltan, mineral estratégico que todos ambicionan.
Y a ese país es donde España, que, repito, no tiene ningún interés ni económico ni estratégico, envía sus soldados que retiro de Irak.por “amor a la paz”. ¿Porqué este despliegue?, a mi entender solo hay una respuesta: volvemos a ser el testaferro de Alemania y, sobre todo, de Francia, con fuertes intereses a proteger con la sangre de nuestros soldados y, también con nuestros caudales, 20 millones de euros para empezar.
¿Esta es la política exterior y de defensa?,¿Qué dice la oposición?, ¿y los pancarteros?. ¡Maravilloso!, nos hemos convertido en los mercenarios de Francia, ¡que pena De ejército y de país!.

No hay comentarios: