Tal día como hoy del año 1948 se inició el llamado Luftbrücke, el Puente Aéreo de Berlín, aunque también se considera que el primer C-47 que aterrizó en Tempelhof el día 25 fue el inicio de dicho puente. En cualquier caso, lo importante es el significado del mismo. Prácticamente, con el bloqueo a Berlín por los soviéticos se inicia la Guerra Fría y la primera de las sucesivas crisis de
Berlín.
¿Porqué se produce el bloqueo y se reacciona con el Puente Aéreo?, pues simple y llanamente porque los comunistas no podían tolerar una isla de libertad en medio de su “paraíso” totalitario. Berlín se encontraba a centenares de kilómetros dentro del territorio ocupado por la URSS tras la S.G.M., pero estaba ocupado y gobernado por las Cuatro Potencias, es decir, EEUU, la URSS, Francia y Gran Bretaña que tenían adjudicadas zonas de ocupación aunque, en principio, la ciudad se gobernaba conjuntamente desde la Kommandatur, el Alto Consejo Aliado. La URSS había asegurado el libre acceso desde la zona alemana ocupada por los otros tres aliados hasta Berlín tanto por tierra como por aire y vías fluviales pero, lógicamente, las carreteras y vías de ferrocarril, así como los rios, atravesaban la zona comunista y los aviones debían volar por pasillos específicos.
Las tensiones estallaron pronto, entre otras cosas por el afán soviético de controlar todo Berlín, las elecciones del 20 de octubre de 1946 donde los socialdemócratas fueron la fuerza mas votada con casi el 49% de los votos, seguidos de los democratacristianos con el 22 y solo en tercer lugar los comunistas con 19%. Este resultado no gustó a Stalin, pues daba el poder al SPD en lugar del al partido comunista, que en la zona oriental había forzado la unificación con lo socialistas formando el PSU, que es lo que esperaba. A partir de ese momento las tensiones se exacerbaron y las provocaciones comunistas en los accesos a Berlín y en la propia ciudad fueron continuas, hasta que el 1 de abril de 1948 impusieron restricciones al tráfico terrestre y el 24 de junio cortaron las vías terrestres y fluviales.
La situación eras crítica para la zona occidental de Berlín y la URSS aprovechó para intentar captar a la población repartiendo víveres entre los que se declararan ciudadanos de la zona oriental. Pero los berlineses demostraron, la primera de muchas veces, su deseo de libertad y guiados por el alcalde Reuter, todo un símbolo, aguantaron las penurias durante los 11 meses de bloqueo. Bloqueo que fue abortado por la decisión de EEUU, Gran Bretaña y Francia de no ceder al chantaje y montaron un puente aéreo en unas condiciones dificilísimas. En primer lugar tuvieron que agrandar el antiguo aeródromo de Tempelhof que sería el eje de la operación, montar equipos, hacer volar los aviones por pasillos estrechos siempre inundados de cazas comunistas que hostigaban los vuelos con el consiguiente peligro. Pese a ello, los aviones de la USAF, la RAF y, en mucha menor medida, de los franceses, trasladaron mas de 2 millones de toneladas de alimentos, carbón y otros elementos, hasta el extremo de que en marzo de 1949 ya transportaban, diariamente, el tonelaje que se hacía por todos los medios de transporte antes del bloqueo, llegando a transportar elementos tan superfluos, pero que mucho hicieron por la moral de los berlineses y sobre todo de los niños, como golosinas. El empeño no fue gratuito, durante los más de 270 mil vuelos perdieron la vida 72 tripulantes, dando sus vidas por la libertad de Berlín. Finalmente y en vista del fracaso y de que afectaba a sus intereses, Stalin puso fin al bloqueo el 12 de mayo de 1949.
Este hito logístico y técnico no hubiese tenido lugar si los líderes occidentales, sobre todo el Presidente Truman, no hubiesen tenido la voluntad política de defender Berlín en condiciones muy difíciles, pero la decisión era firme y los aviadores y equipos de tierra junto con el valiente pueblo berlinés dieron ejemplo de que lo importante no es la paz sino la libertad. En estos tiempos de cesiones y renuncias en aras de supuestas “paces”, el ejemplo de aquellas gentes, civiles y militares, debe servirnos de guía en defensa de la libertad frente a las tiranías y totalitarismos.
Berlín.
¿Porqué se produce el bloqueo y se reacciona con el Puente Aéreo?, pues simple y llanamente porque los comunistas no podían tolerar una isla de libertad en medio de su “paraíso” totalitario. Berlín se encontraba a centenares de kilómetros dentro del territorio ocupado por la URSS tras la S.G.M., pero estaba ocupado y gobernado por las Cuatro Potencias, es decir, EEUU, la URSS, Francia y Gran Bretaña que tenían adjudicadas zonas de ocupación aunque, en principio, la ciudad se gobernaba conjuntamente desde la Kommandatur, el Alto Consejo Aliado. La URSS había asegurado el libre acceso desde la zona alemana ocupada por los otros tres aliados hasta Berlín tanto por tierra como por aire y vías fluviales pero, lógicamente, las carreteras y vías de ferrocarril, así como los rios, atravesaban la zona comunista y los aviones debían volar por pasillos específicos.
Las tensiones estallaron pronto, entre otras cosas por el afán soviético de controlar todo Berlín, las elecciones del 20 de octubre de 1946 donde los socialdemócratas fueron la fuerza mas votada con casi el 49% de los votos, seguidos de los democratacristianos con el 22 y solo en tercer lugar los comunistas con 19%. Este resultado no gustó a Stalin, pues daba el poder al SPD en lugar del al partido comunista, que en la zona oriental había forzado la unificación con lo socialistas formando el PSU, que es lo que esperaba. A partir de ese momento las tensiones se exacerbaron y las provocaciones comunistas en los accesos a Berlín y en la propia ciudad fueron continuas, hasta que el 1 de abril de 1948 impusieron restricciones al tráfico terrestre y el 24 de junio cortaron las vías terrestres y fluviales.
La situación eras crítica para la zona occidental de Berlín y la URSS aprovechó para intentar captar a la población repartiendo víveres entre los que se declararan ciudadanos de la zona oriental. Pero los berlineses demostraron, la primera de muchas veces, su deseo de libertad y guiados por el alcalde Reuter, todo un símbolo, aguantaron las penurias durante los 11 meses de bloqueo. Bloqueo que fue abortado por la decisión de EEUU, Gran Bretaña y Francia de no ceder al chantaje y montaron un puente aéreo en unas condiciones dificilísimas. En primer lugar tuvieron que agrandar el antiguo aeródromo de Tempelhof que sería el eje de la operación, montar equipos, hacer volar los aviones por pasillos estrechos siempre inundados de cazas comunistas que hostigaban los vuelos con el consiguiente peligro. Pese a ello, los aviones de la USAF, la RAF y, en mucha menor medida, de los franceses, trasladaron mas de 2 millones de toneladas de alimentos, carbón y otros elementos, hasta el extremo de que en marzo de 1949 ya transportaban, diariamente, el tonelaje que se hacía por todos los medios de transporte antes del bloqueo, llegando a transportar elementos tan superfluos, pero que mucho hicieron por la moral de los berlineses y sobre todo de los niños, como golosinas. El empeño no fue gratuito, durante los más de 270 mil vuelos perdieron la vida 72 tripulantes, dando sus vidas por la libertad de Berlín. Finalmente y en vista del fracaso y de que afectaba a sus intereses, Stalin puso fin al bloqueo el 12 de mayo de 1949.
Este hito logístico y técnico no hubiese tenido lugar si los líderes occidentales, sobre todo el Presidente Truman, no hubiesen tenido la voluntad política de defender Berlín en condiciones muy difíciles, pero la decisión era firme y los aviadores y equipos de tierra junto con el valiente pueblo berlinés dieron ejemplo de que lo importante no es la paz sino la libertad. En estos tiempos de cesiones y renuncias en aras de supuestas “paces”, el ejemplo de aquellas gentes, civiles y militares, debe servirnos de guía en defensa de la libertad frente a las tiranías y totalitarismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario