miércoles, agosto 15, 2012

La islamización de los ejércitos de los países musulmanes

La mal llamada revolución de la primavera árabe no ha sido más que el desmantelamiento de regímenes totalitarios obsoletos por nuevas realidades políticas islámicas. Aquellos caducas dictaduras sostenidas en personas o aparatos eran, generalmente, laicos pero sin una ideología detrás, solo el poder por el poder.

Las nuevas realidades del empuje islamista las derrumbó utilizando en unos casos los viejos modos, suicidios y en otras las nueva tecnologías, en cualquier  caso el resultado ha sido el triunfo en Marruecos, Túnez, Libia y Egipto de los islamistas, al que algunos llaman moderados como si pudiese serlo., cosa imposible ya que sus objetivos son irrenunciables por lo que el consenso es imposible. Como mucho podemos distinguir entre islamistas políticos e islamistas militares. Actualmente se va imponiendo el primer modelo basado en el AKP turco que alcanzó el poder por vías pacíficas y lo renueva por las mismas vías.

Pero ello no quiere decir que los islamistas turcos  no estén permeabilizando la sociedad con su ideas, por eso el compararlo con las democracias cristianas es una aberración, pues ningún gobierno demócrata cristiano ha intentado convertir a la sociedad sino gobernar con sus planteamientos, cosa que el AKP intenta. No olvidemos que Erdogan fue suspendido como alcalde de Estambul por aquella famosa, ya lo he comentado en otras ocasiones, diatriba donde decía las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados, poema de Ziya Göka, el poeta nacionalista turco. Esta es la filosofía del AKP que ya inició su andadura hacia los objetivos, rompiendo la alianza con Israel y acercándose a Irán.

Pero faltaba un eslabón: el ejército turco heredero de las tradiciones kemalistas y vigilante del laicismo estatal. Las fuerzas armadas vigilaban las posibles deviaciones y cuando veían peligros intervenían, con lo que evitaban la islamización o en los ´80 la comunistización de Turquía. Lógicamente Erdogan y el AKP no podían aceptar esta tutela y aprovechando un supuesto complot forzaron la dimisión de los jefes de estado mayor y han pasado a la reserva a mas de 400 militares, lo que significa que sus sustitutos serán islamistas, lo que va a crear un problema a occidente, ya que no olvidemos que3 Turquía es miembro de la OTAN y aspira a la UE.

Esperemos que los gobiernos europeos no permitan su entrada, ya que como dijo el Imán de Estambul, los vientres de nuestra mujeres será los conquistadores de Europa. Porque Turquía no es europea, ha sido el gran enemigo de la misma y no debemos tolerar que un país islámico, con más de 90 millones de habitantes acabe imponiéndose en nuestro continente que, pese a quién pese, no es musulmán sino greco-judeo-cristiano.

También problema para la OTAN, quien ve al enemigo en casa, o debería verlo, pues sus fuerzas armadas son las más poderosas de Oriente Medio y Erdogan un ambicioso panotomanista que que aspira a reverdecer los marchitos laureles otomanos.

Pero el problema se amplía, pues los islamistas egipcios con el Presidente Mursi a la cabeza ya han empezado a practicar las mismas teorías: acercamiento a Irán, distanciamiento de Israel e islamización del ejército, garante de la laicidad del estado como en Turquía y que ve como0 el viejo Mariscal Tantaui y su segundo son sustituidos por generales islamistas como el nuevo Ministro de Defensa, Sobhi y anulados sus poderes de control.

En una democracia esto sería lógico pero en un estado como el egipcio resulta que todo el poder que el ejército tenía pasa a los Hermanos Musulmanes con las implicaciones que ello tiene, pues el poderoso ejército egipcio es, junto a Israel. El mayor receptor de ayuda de EEUU, más de 2000 millones de dólares anuales, amén de ser uno de los tres países, no OTAN, con una Alianza estratégica. Junto a Israel y recientemente Afganistán.

El mas perjudicado es Israel que ve como sus enemigos se multiplican y eso a la espera de lo que ocurra en Siria que, mucho me temo, será similar a lo de Libia, con lo que la situación del estado hebreo será problemática.
¿Qué van a hacer EEUU y UE?, de momento y en vista de los acontecimientos en Siria, nada y menos, aceptar los hechos consumados y esperar que la situación n o se salga de madre cosa más que difícil con la ambición conquistadora de los islamistas políticos o militares. Es hora de que las potencias occidentales preparen una estrategia común de rechazo y firmeza, tanto en la defensa de Israel como de nuestros propios principios, sino podemos encontrarnos y no es exageración con el intento mas serio de islamización de Europa desde el siglo XVI.

No hay comentarios: