jueves, diciembre 08, 2011

Primeros errores

Las primeras decisiones del Sr. Rajoy en materia económica, parecen dictadas por los socialdemócratas del partido, evidentemente mayoritarios tras el arrinconamiento de los más liberales en la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre.

La de crear un “banco malo” donde se recojan todos los “activos tóxicos” (que palabrería tan insustancial) de las entidades financieras no significa otra cosa que quienes han gestionado mal su negocio se van de rositas a cargo del contribuyente sin que nadie les haga pagar por ello. Los despilfarros, sobre todo de las Cajas de Ahorro, mangoneadas por los políticos para sus intereses bastardos lo pagamos todos menos ellos, que ni siquiera responden ante la justicia, incluso algunos ya son diputados del nuevo Congreso.

No parece lógico que 35.000 empresas hayan cerrado en los últimos años y ni un solo banco o caja, lo mas se transforman o son integradas en otras, cuando no hacen grandes negocios como ayer mismo el Banco Sabadell con la CAM, por la que paga un euro y recibe 58.000 millones.

No soy sospechoso de estar contra los bancos, pero si contra los malos gestores y los políticos que dominan ciertas entidades, con las consecuencias que todos conocemos. La caída de una entidad financiera, o varias, puede ser muy sano y no tiene porque generar ningún tipo de crisis, solo sanea el sistema, pero parece que eso es tabú.

El segundo error del nuevo Presidente es su defensa de los eurobonos, desde luego que no es el único en Europa, pero se trata de otra medida en defensa de los incompetentes y negligentes. Aquellos países que hemos derrochado, pública y privadamente, a lo largo de los años y que ahora pagamos las consecuencias de los altos tipos de interés de nuestra deuda y la desconfianza internacional, queremos socializar esas pérdidas unificando las deudas europeas de forma y manera que el tirón de os competentes como Alemania, Austria o Países Bajos, evite el derrumbe económico. Eso es una desvergüenza que, lógicamente, quienes han gestionado adecuadamente no quieren aceptar y, por ello, se les llama insolidarios. Es lo mismo que los de los bancos, tenemos que pagar a los inútiles y sino somos insolidarios. El problema es que germanos o finlandeses se pueden negar a los eurobonos pero nosotros no tenemos herramientas, salvo una gran insumisión fiscal no muy factible, para pagar a los golfos incompetentes y aprovechados.

El Sr. Rajoy, que repite la cantinela de Rodríguez sobre estar en Europa, debería apoyar menos las medidas socialistas de Van Rompuy o Barroso (aunque sean de su partido en Europa) y mas las de Merkel ( también del PPE) y compañía si de verdad queremos estar en la primera división europea, de lo contrario ni siquiera estaremos en regional que es donde, de momento nos corresponde. Mas vale que tome medidas enérgicas con o sin los mal llamados “actores sociales” en el campo de la contratación, los recortes, la agilización y abaratamiento de la creación de empresas, reducción de administraciones mostrencas y otras que intentar que los demás paguen nuestras deudas, de lo contrario hasta podríamos añorar a Rodríguez, lo que sería esquizofrénico.

No hay comentarios: