sábado, diciembre 10, 2011

La Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación española




El milagro del traslado de la casa de la Virgen desde Nazaret, primero a Croacia y después a Italia, ambas veces por aire, llevada por ángeles ha hecho de la misma una de las admoniciones más veneradas de la Virgen, no solo en Croacia e Italia, sino en muchos lugares del mundo. Además es la Patrona de diversas aviaciones, no solo la nuestra sino las de Chile, Perú, México y otras.


Ello es debido al mencionado traslado por aire. El milagro empieza en 1291, cuando la caída de Acre puso, prácticamente, fin a la presencia cristiana en Tierra Santa. Los musulmanes intentaron acabar con los centros de peregrinación cristiana, entre ellos la casa de Nazaret de la Virgen. En ese momento, los ángeles se llevaron, por aire, la casa a Tersata, actual Croacia, el 12 de mayo de 1291. Tras ser descubierta por los vecinos, pronto se convirtió en un lugar de peregrinación. Dentro de esa casa, sin cimientos, había una imagen de cedro de la Virgen con el niño. Unos días después, Nuestra Madre se apareció a un sacerdote al que explicó que era aquella casa.


Tras tres años largos, la noche del 10 de diciembre de 1294 la casa desapareció, siendo vista sobre la costa italiana por unos pastores de Loreto. Dijeron haber observado un ángel con capa roja, se supone que San Miguel, que dirigía a otros y la Virgen y el niño estaban sobre dicha casa, que fue depositada en una finca, rodeada de laureles, de ahí el nombre de Loreto. Mientras los croatas siguieron adorando a la Virgen, que ya no estaba en su tierra, por lo que el Papa Urbano V les envió una copia de la imagen en 1367.


Todavía sufriría otro traslado, porque la zona en la que se ubicaba, la propiedad de los Raineldi, los múltiples peregrinos, sufrían asaltos, por lo que fue trasladada a un monte cercano donde sigue, convirtiéndose en un gran foco de peregrinación. Los muros se llenaron de advocaciones y de allí surgieron las “letanías Lauretanas”, aprobadas en 1601 por Clemente VII.
Grandes figuras han visitado y visitan el Santuario de Loreto, desde San Carlos Borromeo, Santa Teresita, San Luis Gonzaga, San Juan Bosco, San Escrivá de Balagué, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, entre otros.


Según diversos investigadores, la casa está construida con los materiales de la época de Jesús, lo que resulta sorprendente su conservación y que sea la original. Quienes somos creyentes consideramos el milagro del traslado, pero incluso aquellos escépticos deben considerar como es posible que en remotos años de malas comunicaciones se pudiese transportar dicho edificio sin que sufriese su destrucción, realmente maravilloso.


Respecto a que se convirtiese en Patrona de nuestra aviación, la devoción de los pilotos españoles viene de los maravillosos vuelos de la casa, por lo que se encomendaban a la Virgen de Loreto antes de empezar los vuelos, en aquella época tan peliagudos. Por un Breve Pontificio, el 24 de marzo de 1920, Benedicto XV la declaró Patrona de la aviación española. La aviación militar quiso que fuese su Patrona, lo que obtuvieron oficialmente el 7 de diciembre de 1920.


Desde entonces es la Patrona de todos los que, de alguna manera, pertenecemos al mundo aeronáutico es la Virgen de Loreto: pilotos, tripulantes, pasajeros, militares, etc..Por ello hoy día 10 de diciembre, fiesta de la misma, felicito a quienes pertenecen al mundo de la aviación y entono con ellos la Salve maravillosa.

1 comentario:

Caminant dijo...

Que la Virgen Santísima proteja a la Aviación española y a toda España.
Un abrazo.