jueves, septiembre 08, 2011

Grandes ignorados (III): Lord Acton

Mas que un olvidado, Lord Acton es un verdadero desconocido para los españoles, solamente reseñado por su famosa frase: “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, pero se ignora de que se trató de uno de los intelectuales mas importantes del siglo XIX y verdadero impulsor de la unión entre liberalismo y catolicismo.

John Emerich Edgard Dalberg Acton, primer barón de Acton, nació en Nápoles el 10 de enero de 1834, hijo de un británico al servicio de los Borbones napolitanos y de una dama de la nobleza alemana. Por ser católico no se le permitió estudiar en Cambridge pero si pudo hacerlo en Munich con el eminente historiado Padre Ignaz Von Düllinger quién le inculcó la metodología crítica en el estudio de la Historia, es decir, explicar la historia desde los textos primigenios y siempre comparándolos y siendo objetivo en el análisis. Así, Lord Acton se convertiría en uno de los grandes historiadores de la época, junto al propio Von Düllinger o Ramke.

Muy cercano al “Movimiento de Oxford”, al igual que el futuro Cardenal Newmann, fue, como ya he indicado, un defensor del liberalismo y el catolicismo, a los que no solo no veía como enemigos sino que el liberalismo, a su entender, provenía de los movimientos religiosos de la Edad Media, de los monasterios con sus modelos ya predemocráticos, de San Agustín, Santo Tomás, de los escolásticos y su defensa de la libertad. Para él, sería el Renacimiento y sus adláteres como Maquiavelo quienes abrirían la puerta al absolutismo estatal y la Iglesia, al desviarse de sus inicios y aliarse con los gobiernos absolutistas, rompió con su pasado liberal.

Defensor de las revoluciones inglesa y americana y opuesto a la francesa, en ciertos momentos, estuvo muy cerca del pensamiento de Burke, para muchos autores mas liberal que conservador, aunque gladstoniano y whig toda su vida.

Se opuso, siempre desde el respeto, a las ideas neosocializantes de Pío IX en la Rerum Novarum, que daría lugar a ese socialismo-cristiano que acabaría siendo la democracia cristiana y su versión social cristiana. A diferencia de su mentor Von Düllinger, nunca se separó, aun con sus divergencias socio- políticas, del magisterio espiritual de la Iglesia y en sus obras siempre abogó por esa alianza liberal-católica que el consideraba crucial. Resonante fue su conferencia sobre la Historia de la Libertad en la Antigüedad a los miembros del Bridgnorth Institute en 1877, donde demuestra como el cristianismo fue esencial en el inicio de la libertad y la separación entre poder político e Iglesia, ya desde el Jesús con su frases “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Lord Acton también se dedicó a la política, siendo elegido para el Parlamento en 1859 y nombrado, por Gladstone, Lord en 1869. Intelectualmente, Cambridge rectificó y le nombró Profesor Regio de Historia Moderna, siendo el iniciador de la famosa colección The Cambridge Modern History. También se dedicó al periodismo, creando Rambler como periódico liberal católico y participó activamente en el Concilio Vaticano I. A su muerte, en 1902 en Alemania, estaba considerado como uno de los grandes historiadores y pensadores del mundo anglosajón e, incluso, mundial.

Sin embargo sus ideas no plasmaron, pues catolicismo y liberalismo siguieron separándose, debido a las “modas” neosocialistas del catolicismo y el anticatolicismo de un sector del liberalismo, situación que no cambiaría hasta el Pontificado de Juan Pablo II. Pese a ello su gran aportación a esa colusión liberal-católica está sirviendo para que jóvenes intelectuales de todo el mundo retomen sus planteamientos y estén acercando a las dos como modelo para un mundo mas humano y libre.

No hay comentarios: