sábado, septiembre 04, 2010

¿ Paz en Oriente Medio ?


Otro Presidente de EE.UU. se empeña en conseguir un acuerdo israelí-palestino y, con ello, una hipotética pacificación de la zona. El esquema se viene repitiendo desde, por lo menos, 1956 y hasta hoy no ha tenido ningún éxito. Las distintas conferencias, reuniones y otros eventos, jamás han tenido un resultado concreto. La vez que mas cerca estuvo la paz, tras las negociaciones de Oslo, fueron abortadas por un Arafat mas interesado en seguir exhibiendo su “aureola” de líder “revolucionario” que convertirse en un dirigente político, lo que hubiese conllevado su cuestionamiento, sobre todo por la corrupción con la ejerció su liderazgo.

El actual inquilino de la Casa Blanca está obsesionado con mejorar sus relaciones con el Islam, lo que le está llevando a realizar concesiones a ese mundo y, por ello, el conflicto entre judíos y palestinos es un obstáculo para sus objetivos. Pero, a diferencia de otros presidentes, lo particular de las actuaciones de Obama es su distanciamiento de Israel.

Tal vez por sus ancestros musulmanes o por su infancia en Indonesia, Barack Hussein se está destacando como un cristiano ambiguo y un promusulmán firme, lo que ha llevado a que una parte sustancial de los estadounidenses crea que su Presidente es musulmán.

En ese peligroso juego, encuentra aliados claros en una Europa cada vez mas alienada y entregada al islamismo, como hemos podido ver en la reciente visita de Gadaffi a Italia, donde, a parte de sus ridículos shows con la jaima y los caballos, no ha dudado en pedir la islamización de Europa en la propia capital de la Cristiandad. Sería curioso ver cual hubiese sido la reacción de los musulmanes si un dirigente europeo hubiese dicho que el mundo árabe debía cristianizarse y lo hiciese en La Meca. Por supuesto, revueltas y atentados, sin embargo los europeos, salvo tímidas protestas, mas relacionadas con la política interior italiana que con el exabrupto del terrorista, lo han asumido como normal.

Por si fuese poco, el libro del Profesor Sarrazin, donde plantea un problema real, un problema existente no solo en Alemania sino en toda Europa, le va a costar el puesto y la expulsión del SPD en vez de generar el debate que se merece. Pero esta es la realidad europea.

Por tanto, Obama, se ve reforzado en sus planteamientos antiisraelíes y proárabes y, para ello, parece dispuesto a sacrificar a la única democracia de Medio Oriente y bastión occidental en la zona: Israel.

De todas formas, ya ha recibido contestación a su intento, tanto Irán como sus terminales asesinas de Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas, así como Hizbullah han declarado la guerra al intento de acuerdo y la sangre ha empezado a correr, por cierto que de judíos inocentes, incluyendo una mujer embarazada, derramada por los “amiguetes” de Obama.

No tengo ni idea de si al final se conseguirá un acuerdo, si habrá estado palestino, pero si debemos recordar que Naciones Unidas, a las que tanto apela la moraima, ya definió ambos estados en 1947 y los países árabes se negaron y atacaron al recién nacido estado de Israel. Tampoco conviene olvidar que desde 1949 hasta que los israelíes derrotaron a los jordanos en 1967, la actual Cisjordania formaba parte del Reino de Jordania, que pasó a llamarse así al ocupar territorios a los dos lados del Jordán, pues hasta 1950 aproximadamente su nombre era Transjordania, por estar situada al este del cauce fluvial.

Nunca Abdullah I, ni su nieto Hussein pensaron en entregar ese territorio a los supuestos palestinos, hasta que, allá por los ´80, el rey jordano renunció a lo que los anglosajones llaman West Bank y nosotros Cisjordania, renuncia que vino dada, no por reconocimiento de los derechos nacionales de los palestinos, sino por los problemas que los mismos generaban en Jordania, recordemos el famoso “septiembre negro”, donde empezaban a tener un peso específico importante, lo que unido a los que habitaban en el lado occidental, “palestinizaban” Jordania.

El nuevo intento de acuerdo no parece tener visos de éxito, sobre todo por el rechazo de los radicales árabes e iraníes, por lo que EE.UU. y Europa deberían cuestionarse si lo mas importante no sería reforzar al estado hebreo y dejar claro a los islamistas que nunca abandonaremos al mismo, tal vez así, si viesen firmeza en los occidentales, se avendrían a unas negociaciones verdaderas sin chantajes ni presiones terroristas, lo contrario es dar la victoria a los asesinos.

No hay comentarios: