viernes, julio 27, 2007

Una sociedad desestructurada

Ayer estuve leyendo la información que aparecía en los periódicos referente a la encuesta que el BBVA ha realizado sobre la sociedad española. Teniendo en cuenta que la muestra no es muy amplia ( 2000 encuestados ), que desconozco el ámbito de la misma y, lo mas importante, el objetivo de dicha consulta y que en los diarios que leí no venía entera y cada uno tiraba hacia donde le interesaba, pese a todos esas carencias, la encuesta es bastante reveladora de una de estas dos cosas: o los españoles mentimos como bellacos o estamos para el psiquiatra. Como no me creo totalmente ninguna de las dos cosas, sino las dos, creo que hay una tercera explicación a unir a las anteriores: que nuestra sociedad está totalmente desorientada, ha caído en un relativismo tremendo y triunfa el pensamiento débil.
Por empezar por uno de los aspectos donde los datos son mas contradictorios, el religioso, se dice que el 74% se declaran católicos, pero que el 50% nunca van a ninguna ceremonia religiosa y que solo el 23%, otros periódicos dicen el 13%, va regularmente a misa. ¡Eso si!, saraos, que es en lo que hemos convertido estas celebraciones, no nos perdemos ni uno, ya sean comuniones, bodas, bautizos y funerales, supongo que como eventos sociales. Es decir, que unos 50 puntos menos de los que dicen ser católicos van a misa, o sea, lo más elemental. Como eran pocas las contradicciones, en torno a un 53% de los que se consideran católicos ve positivas las bodas homosexuales ¿?. En torno al 70% cree en el matrimonio, pero casi el 80% cree que lo mejor es vivir en pareja sin casarse, incluso entre los que se definen como católicos. La iglesia es una de las organizaciones menos creíbles y el clero está el último junto a los políticos. ¡No lo entiendo!, ¿Dónde está ese veinte y tantos por ciento que si dice cumplir con la iglesia?, ¿ni ellos creen en la misma?, ¿se cree mas en unos Tribunales que todos los días nos demuestran sus injustas sentencias, por ejemplo?. Llevamos en masa a nuestros hijos a colegios católicos, queremos la signatura de religión en mas del 70% y luego salen estos datos?, ¿confiamos la educación de nuestros hijos a una organización y a unas personas en las que no creemos?, que alguien me lo explique.
Pero no solo en este aspecto la encuesta da resultados absurdos: cerca del 70% confía en la democracia, pero no en los políticos, solo valorados en el entorno del 3. Pero no participamos ni en actividades políticas, ni cívicas, tales como manifestaciones, recogidas de firmas, etc. e, incluso, cerca de un 30% ni siquiera se define políticamente.
Respecto a la sociedad ya es de traca, pues nos consideramos liberales, supongo que se quiere decir hedonistas y relativistas, porque cuando llegas al tema social y económico, la inmensa mayoría quiere el “todo gratis” y tener un puesto de trabajo seguro y, por supuesto, bien pagado. En relación con otras encuestas, seguimos siendo “funcionaristas” y que los demás nos paguen los servicios, el llamado Estado del Bienestar. Por supuesto, somos antiglobalización a tope, lo de la libertad y competencia no va con nosotros.
Por último, respecto a la emigración parece ser que somos bastante favorables, casi un 50%, lo que choca con otras encuestas donde se convierte en uno de los problemas principales.Hay mas temas y viendo la encuesta completa sería mucho mas ilustrativo, pero estas breves pinceladas basadas en las ya reseñadas informaciones periodísticas, dan, por lo menos, para pensar en nuestra incoherencia y relativismo, en el deseo de que sea nuestra voluntad la que se imponga, individualismo, pero que “la sociedad nos mantenga” y haga los esfuerzos por nosotros, porque eso, esfuerzo poco o nada, dividendos muchos y que nos lo den todo hecho y, por supuesto, valores morales para los demás. Eso si, el aborto no parece estar mal visto, pero conducir bebido, abandonar un animal o defraudar a Hacienda sí, ¿de verdad?, ¿entonces porque sigue habiendo tantos borrachos en las carreteras, cada día se abandona mas animales y todos intentamos sustraer de las garras de estado nuestros ingresos?. Vuelvo a repetir, o mentimos a todo trapo o estamos para el frenopático o estamos en total descomposición como sociedad o, lo mas posible, todo junto, lo cual tampoco resulta halagüeño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Triste realidad. Muy buena entrada.