lunes, marzo 11, 2013

Historias venezolanas


Asistimos estos días a la parafernalia de la dictadura chavista para despedir al líder. Muy al estilo comunista, con grandes demostraciones de masas, lloros y gemidos y todo lo que debe acompañar a este tipo de personajes. Para que no falte nada, va a ser  enbalsamado como Lenin o Mao para que sus seguidores puedan contemplar sus restos expuestos en el Panteón de hombres ilustres. En la campaña electoral ya sabemos que se presenta Chávez y no Maduro, como forma de aglutinar a los seguidores del Presidente y evitar un triunfo de la oposición.

Todo dentro del guión, pero lo curioso es que tanto Chávez como sus seguidores apelen una y otra vez a Simón Bolívar como su guía y cuyo pensamiento les dirige. Es de suponer que no han leído al líder venezolano ni conocen su historia, pues no se comprende que unos dirigentes no blancos y que “apoyan” a los pobres tengan como ejemplo a quién fue el mayor defensor de las élites blancas de Venezuela, los mantuanos y quién se sublevó contra el rey de España no para ofrecer el poder a las clases humildes sino para que los criollos pudiesen gobernar y para ello no dudó en mantener una terrible guerra civil, bastante salvaje, contra las fuerzas realistas formadas, curiosamente, por los más desfavorecidos: negros, cimarrones, llaneros, etc. que sabían que era mejor estar bajo la égida del rey de España y sus funcionarios que bajo la opresión esclavista de los criollos.

Debemos recordar que las guerras de independencia en prácticamente toda Latinoamérica fueron un enfrentamiento entre las élites criollas que aspiraban al poder y las masas desfavorecidas que formaron los ejércitos realistas, ya que de la Península pocas tropas llegaron.

En Venezuela fue similar y quién realmente representa a los menesterosos no es Simón Bolívar sino José de Tomás de Boves y la Iglesia, el asturiano que al frente de miles de llaneros derrotó una y otra vez a las tropas de Bolívar, llegando a saquear su propia mansión y ocupando Caracas. Líder carismático, conocido como el Urogallo o taita por sus hombres. Cruel hasta la saciedad, había visto asesinar a su mujer e hijos en la pulquería que tenía en los llanos, al igual que Bolívar cuyo decreto de guerra a muerte condenaba españoles y canarios aunque también alcanzó a los llaneros, derrotó en numerosas ocasiones a las tropas criollas: Santa Catalina, Mosqueteros, falleciendo en la batalla de Utica. Su lema Guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio!¡Las tierras de los blancos para los pardos!  le reportó llegar a tener un ejército de más de 20000 hombres y ser el terror de los mantuanos.
Hombre sobrio, a su muerte no dejó mas que 30 pesos, por lo que el gobierno español debió pasar una pensión a su madre para que pudiera subsistir.

Parece claro que Bolívar difícilmente puede o debe ser el héroe de los chavistas, pero así se escribe la historia y se ponen bajo la espada del “libertador” de criollos y ricos, para denostarlos con ese espúreo socialismo del siglo XXI tan desconocido en sus líneas como ineficaz, pues los pobres son cada vez más pobres aunque eso sí, subvencionados.

No hay comentarios: