lunes, mayo 28, 2012

Estalla el Sahel






Como muchos nos temíamos, las mal llamadas primaveras árabes lo que han traído es inestabilidad, sangre y el triunfo islamista. En Marruecos, Túnez, Libia o Egipto éstos se han hecho, o están a punto de hacerse, con el poder, a veces con una gran sangría como en Libia o Siria y Yemen. No es que los anteriores regímenes fueran adecuados, pero la solución puede ser peor. Desde luego de democracia, tal como se entiende, nada de nada, sharía más o menos radical.

Pero esos movimientos de jóvenes liberales, desbordados por los fanáticos, han tenido repercusión en otras zonas como Malaysia, Indonesia, etc., pero la mas dramática ha sido en la zona que va de Mauritania a Sudán y que se conoce como el Sahel, zona de contacto entre el mundo musulmán del norte de África y el centro-sur negro, entre el desierto y la sabana.

Esa zona formada por Mauritania, Mali, Níger, Burkina Fasso, Rep. Centroafricana, Chad y Sudán, es históricamente, no solo una de las zonas más pobres del planeta, también de las más conflictivas. Dividido el antiguo Sudán francés en una pléyade de países inviables, sometidos al neocolonialismo galo, con inmensas riquezas pero una miseria contumaz, ha sido y es tierra de bandidos, narcotraficantes y guerrilleros de todo pelaje. Pero esa situación se agrava desde que el terrorismo islámico irrumpe en su historia.

Quienes formaron las bandas terroristas argelinas de los ´80 y ´90 con el GIS, FIS, etc. se reconvierten, bajo las directrices de Al Quaida en AQIM (Al Qaida en el Magreb) formando grupos que atacan a los diversos países de la zona: Argelia, Mauritania, Malí y Níger preferentemente. A ello se une la renovada revuelta de los bereberes y los tuaregs. Estos últimos ya protagonizaron levantamientos en Mali y Níger en los ´80 y ´90, apoyado entonces por el régimen de Ghadaffi que les prometió ayuda para crear un gran estado tuareg. Fracasadas las revueltas, muchos elementos guerrilleros se establecieron en el sudoeste de Libia y han participado al lado del régimen en la pasada guerra civil.

Tras la derrota ghadaffista, volvieron a Níger y Malí, siendo en este último país donde formando el MLNA y el FLNA y apoyados por los neoalqaidistas de Ansar al Din y el MUYAO, otro grupo salafista que es quién retiene a los cooperantes españoles secuestrados en Tinduf, lanzaron una ofensiva que les ha dado más de 850.000 Km cuadrados ( 65% del territorio malíense ), con las ciudades de Gao, Timbuctu y Kindal. Allí han decidido establecer un estado islámico, ante la inoperancia del gobierno de Bamako, sometido a una Junta Militar del capitán Songao  y ante la pasividad o incapacidad de la Comunidad de Estados de África Occidental y Occidente.

El posible nuevo país Azawad, es un estado islamista y terrorista, punto de fricción con sus vecinos y, sobre todo, enfrentado a una Argelia que está combatiéndoles duramente, con el peligro de sus propios islamistas, sus tuareg del sur y sus bereberes en Kabilia. La tensión es grande y la guerra de todos contra todos puede estallar en cualquier momento, pues el norte de Malí está habitado también por fulani o songhais, poco adictos a los islamistas y que acaban de formar el MRRA dirigido por uno de los militares malienses más famosos y antiislamistas, el coronel El-Hadj Ag Gamou, quién agrupa a fulani, shongais, árabes y tureg no islamistas: la guerra está servida.
Por si fuese poco, los partidarios del antiguo régimen libio han creado un movimiento de resistencia, Resistencia Verde, quen el sudoeste de Libia que está poniendo en apuros a las divididas milicias del gobierno. Están apoyados desde Níger, refugio de ghadaffistas y verdadero mercado persa de armas.
En este último país, las tensiones se agudizan entre quienes apoyan a esos ghdaffistas y quienes lo rechazan, unido a las tensiones con los tuaregs en las zonas norteñas donde están las ricas minas de uranio controladas por la francesa Arava.
Para embrollar más la situación regional, el Lord Resistence Army de Konay, abandona el Norte de Uganda y se traslada a la República centroafricana, donde está llevando acabo, con sus niños soldados, fuertes combates contra los ejércitos de Uganda y la RD del Congo apoyados por asesores estadounidenses.
La situación es tan explosiva, que el estallido arrastraría oleadas de refugiados hacia el norte, empujando a en dirección al Europa a masas desarraigadas. Tanto África, como el Sur de Europa y Oriente Medio se verían en un caos sin precedentes, pñor ello parece llegado el momento de que la Comunidad Internacional establezca algún tipo de fideicomisariato sobre esos países para intentar desactivar la mecha, de lo contrario vamos caminos del caos.

No hay comentarios: