viernes, agosto 09, 2013

Islam: el mayor comerciante de esclavos


 
Resulta curioso que los países africanos y caribeños exijan a los europeos pedir perdón por la esclavitud y se olviden de los árabes, que fueron, y son, los mayores depredadores de este comercio. Contando, claro, con los propios negros que eran quienes cazaban a sus enemigos para los esclavistas europeos y americanos, cosa que los árabes hacían en persona junto a sus auxiliares indígenas.

Mientras la esclavitud era combatida por occidente y abolida en los años 30 del siglo XIX, salvo EEUU y Brasil, los musulmanes siguieron con el pingüe comercio y, como ejemplo, pongamos la figura deTippub Tip el zanzibareño que hasta finales de los ´90 de dicho siglo condujo grandes caravanas de esclavos desde lo que hoy es el este del Congo hasta Zanzíbar, el mayor mercado de esclavos del mundo. Grupos de hasta 20.000 esclavos eran llevados hacia aquella zona, hasta que el gobierno del Estado Libre del Congo , belga, lanzó una campaña en 1891, expulsándole de Ituri y la futura Provincia Oriental y obligándole a volver a Zanzíbar.

Prueba de la fortaleza del caudillo swahili y sus adláteres es que la campaña duró 3 años, cuando la Force Publique congoleña pudo acabar con las actividades del pirata, cuyos últimos años fueron placenteros en Zanzíbar.

Al mismo tiempo el Reino Unido ocupó el archipiélago y Zanzíbar dejó de ser el gran mercado de esclavos. Pero la esclavitud por el Islam continuó a lo largo del siglo XX y en fechas tan recientes como 1962 la Sociedad Antiesclavista de Londres acusaba a Arabia Saudita de mantener la esclavitud clásica y yo mismo pude observar durante mi estancia en el entonces Sáhara español, como antiguos esclavos negros,  los harratin, seguían rindiendo pleitesía a los sheiks nómadas, año 74-75.

Según datos internacionales, todavía quedan en los países musulmanes rastros de esclavitud, unida a la nueva esclavitud con que se trata a los emigrantes, incluso islámicos, en los países árabes. Así los filipino o tamiles en Arabia Saudita o Emiratos son tratados como semi esclavos, pero incluso musulmanes como los bangladeshíes lo son.

Por ello y como dicen los modernos, los países víctimas de la esclavitud debería hacérselo mirar, porque fue occidente quién acabó con la esclavitud, no los africanos y menos los musulmanes, por lo que cargar las tintas sobre occidente además de absurdo es falso, que miren al Islam y allí verán la verdadera cara de la esclavitud más atroz.

No hay comentarios: