lunes, abril 11, 2011

¡Cansinos, muy cansinos!


Los políticos españoles están, desde hace años, demostrando una caída de nivel intelectual, político y de responsabilidad espectacular. Es cierto que la transición nos dejó una pléyade de dirigentes de calidad más allá de su catadura moral en algunos casos. Los Torcuato Fernández Miranda, Conde de Métrico, un Fraga mas joven, Taradellas, etc. tenían una cierta altura política y, en muchos casos, ética. En otros casos esa ética era inexistente, como los casos de Carrillo y otros. Pero se trataba, en general, de personas de edad provecta y, por tanto, con escaso recorrido político, aunque en algunos casos sigan en la brecha, como es el caso de Fraga.


Quienes debían ser sus sucesores demostraron su escaso bagaje, su vacuidad e, incluso, su falta de ética económica y política. No podemos olvidar que Suárez demostró ser un “bluff” y González no cabe duda que fue la “X” del G.A.L., así como un corrupto de tomo y lomo, a la altura de su entonces mano derecha Alfonso Guerra o Rubalcaba. En la derecha, la calidad era superior, pero las históricas guerras cainitas, junto a la cobardía para frenar los ataques por “franquistas” dejaron en la cuneta a gente de altura y llegaron elementos esperpénticos como Verstrynge o Hernández Mancha, que avergonzaban a cualquiera.


Afortunadamente, un desconocido político, José María Aznar, recuperó para la derecha el ánimo, el trabajo y el buen gobierno. Rodeado de un equipo muy válido, recondujo España hasta ponerla entre los primeros países de Europa, respetado y escuchado. Desgraciadamente, algunos errores al final de su mandato y el nunca esclarecido 11M, unido al error de elegir a dedo a un candidato para sustituirle llevó a un radical como Rodríguez Zapatero al poder. Frente a un gobierno que nunca creyó llegar al poder y nutrido por elementos muy endebles y radicalizados, basándose en unos clichés “progres” tales como aborto, imposición del modelo gay o la EpC, tanto hombres como mujeres, el PP no fue capaz de presentar un bloque unido y combativo, se impuso la vacuidad de Rajoy y su equipo, con los Lasalle, Cospedal y el sociólogo de cabecera, convertidos en muñidores del partido. Con todo ello nos encontramos con que los dos partidos mayoritarios son incapaces de generar una política de Estado y mientras el gobierno nos hunde en la miseria económica, política, social y moral, la oposición conservadora es incapaz de articular un discurso intelectual capaz de batirse en el campo de las ideas con la izquierda y centrándose en la economía, creyendo la tonta frase de Clinton al respecto.


Nos encontramos a las puertas de unas elecciones locales y regionales, convertidas en un referéndum sobre Rodríguez, lo que no deja de ser un error, pues en estos comicios nos interesa que nuestros regidores sean los mas adecuados y no los despilfarradores y corruptos que tanto abundan, sobre todo en el ámbito local y en el regional. No vemos planteamientos avanzados, ideas para la mejora de la vida de los ciudadanos, simplemente ataques e insultos, el tú más en la corrupción, pero sin aportar nada. Con ello, los ciudadanos nos encontramos sin saber a que carta quedarnos, cuando los ediles y candidatos a las presidencias regionales por parte del PSOE rechazan ahora a su Presidente al que han jaleado mas de 6 años en sus desbarres de toda índole y ahora abandonan, cual ratas, el barco, llegando, incluso a no enarbolar las siglas socialistas y los del PP, empecinados en sus ataques a Rodríguez y no en plantear acciones e ideas sugerentes.


Por tanto, nos encontramos ante unas elecciones a las que la ciudadanía asistimos atónitos ante la baja calidad general de quienes aspiran a regirnos, lo que representa un peligro para el devenir de España. Son cansinos, muy cansinos y poco atractivos, por lo que se hace difícil vincular el voto a uno de los candidatos, por lo que, tal vez, habría que darles un toque de atención votando en blanco. Yo, desde luego, lo que me niego es a seguir escribiendo continuamente sobre la innoble y miserable política española, creo que hay temas mucho mas interesantes, por lo que solo hablaré de estos “próceres” en casos importantes como ETA o similar, por lo demás, como decían antaño los aliados ideológicos de Rodríguez, ¡todos al basurero de la historia!.

No hay comentarios: