viernes, marzo 29, 2013

Déjà vu


Empiezan a resultar aburridas las tácticas que las izquierda utiliza para conseguir desalojar al PP del gobierno, aunque eficaces. Como ya hicieron el 11M, no dudan en instigar las más bajas pasiones de la masa para atacar al enemigo, que no rival.

Esto no es nuevo, ya ocurrió durante los años de la segunda república cuando se trató, incluso “constitucionalmente”, de que la derecha no pudiese llegar al poder y cuando lo hizoen 1934 montaron, PSOE, anarquistas y comunistas,una revolución.

Como esos comportamientos les permitieron volver al poder en 2004 tratan ahora de volver a utilizarlas, basándose en un hecho real, la crisis y los consecuentes desahucios, lanzan contra el PP a la gente haciéndoles creer que son los culpables.

Como la ciudadanía tiene poca memoria no recuerdan que bajo los gobiernos del PSOE ya empezaron los desahucios sin que le importara un rábano a nadie, PSOE,.IU, antisistemas, etc. pero con el PP es diferente y así nace una Plataforma contra los desahucios formada por gente antisistema, con grupos filoetarras y dirigida por una tal Colau de la que se sabe que pertenece a una ONGT, Observatorio DESC, que nadie saber a que se dedica pero que ha recibido  cerca de 4 millones de euros en subvenciones, tanto del gobierno catalán anterior como del PSOE. Dinero que a día de hoy no parece estar dedicándose a los desahuciados.

La ínclita Colau es una conocida antisistema, sobre todo en Cataluña, donde se ha dedicado a fechorías, como asaltos a consulados, durante eventos internacionales y a ser okupa en alguna ocasión. Sin oficio ni beneficio conocido, estudió filosofía pero no se graduó, ¡otra brillante estudiante!. Su currículum recuerda al “cojo mantecas”, al dirigente “estudiantil” valenciano y a muchos de los miembros de las plataformas 15M, no se cuantas son ya, que parecen vivir del aire, pues ni estudian ni trabajan, ¿quién les mantiene?, ¿quién les suministra merdios y vituallas?, también de la Plataforma de Colau cabe preguntarse lo mismo.

Sin embargo no debemos olvidar que detrás están el PSOE e IU, que lo están pasando muy mal por falta de fondos al no estar en casi ningún gobierno, salvo la esquilmada Andalucía, por lo que quieren derrocar al PP, para volver a pisar moqueta, ir en coches de lujo y buen yantar en los restaurantes a que acostumbraban.

Por tanto no debemos apoyar a estos grupos que, aprovechando un hecho real, lo manipulan parea sus fines. Dejemos que seasn las organizaciones serias y reconocidas las que defiendan los intereses de los menos favorecidos pero no a favor de los antisistema y filoetarras, siempre juntos en estas operaciones contra el sistema democrático.

viernes, marzo 22, 2013

Perón y Chávez: caras de una misma moneda


Una de las grandes desgracias de la política en Latinoamérica fue la aparición y permanencia de los populismos, de líderes que se convertían en iconos de unas masas poco formadas que les venían y ven como los grandes libertadores de sus penurias.

Ya los líderes independentistas: Bolívar, San Martín, etc. tuvieron esa componente que luego seguiría a lo largo y ancho del subcontinente durante el siglo XIX , el XX y se extiende al XXI. Desde el Mariscal Solano a Getulio Vargas, Víctor Raúl Haya de la Torre o el Ché, todos eran personajes que a sus seguidores les parecían la encarnación de Dios en la tierra.

De entre ellos ha sido la figura de Juan Domingo Perón y su primera esposa, Eva Duarte, quienes han encarnado ese mesianismo a que tan propensa es la zona. Desde 1945, el peronismo ha sido la fuerza hegemónica en Argentina, no importa si el actual no se parece al primigenio o si cada peronista entiende de distinta manera la fórmula, desde la extrema derecha a la extrema izquierda pasando por el neoliberalismo, todo vale, ser peronista es más un sentimiento que una opción ideológico-política.

Con esos mimbres, Perón consiguió la adhesión de las masas sobre todo obreras, de un Buenos Aires emergente gracias a la S.G.M., que unido a la figura de Eva Duarte hacía del lumpen bonaerense la fuerza de choque del movimiento: los famosos descamisados, hoy reconvertidos a mafiosos piqueteros.

De poco sirve que la corrupción campe en el peronismo, con jefes sindicales archimillonarios y familias en la indigencia. Lo importante es el mito, a los descamisados se les da subvenciones para que vayan tirando, aunque nunca deben salir de su pobreza, pues de convertirse en clase media ya el peronismo no sería atractivo. Se les mantiene, se les dice que ellos tienen el poder y se les manda contra los rivales, convertidos en enemigos.

Esa misma táctica es la que ha utilizado el desaparecido Chávez, solo que él se remontaba a Bolívar, olvidando, como ya comenté e otro post, que el prócer era el defensor de las clases altas y no de la masa campesina de la Venezuela de la época.

Pero no importa, espada de Bolívar en mano, Chávez se creó  la aureola de defensor de los pobres, aprovechó la riqueza petrolífera pero no para que la nación emergiese de su crisis, sino como arma política, subvenciónando a las masas pauperizadas de Caracas y otras ciudades, pero, al igual que el peronismo, no con ánimo de que pudiesen dar el salto a la clase media, sino para mantenerlos en su pobreza y “demostrarles” que solo él les protegía de unas élites que los despreciaban y marginaban de la riqueza y el poder, lo que era cierto.

El mensaje populista tiene su encanto en países donde la mayor riqueza coincide con la pobreza más extrema, por ello no suele brotar en sociedades como la chilena, mucho más evolucionada y europeizada, pero si en la mayoría de los países donde una masa campesina y urbana subsiste con escasos recursos y mucha frustración y ahí es donde los populismos tienen fuerza.

Muchos creen que la muerte de Chávez es el principio del fin de ese raro invento conocido como “socialismo del sigloXXI”, pero ello no necesariamente ocurrirá, pues el mito, lo hemos visto en sus funerales, se exacerba y mientras el petróleo sufrague gastos de mantenimiento de los marginados, puede durar tanto como el peronismo, para desgracia de los venezolanos como lo es para los argentinos.

lunes, marzo 11, 2013

Historias venezolanas


Asistimos estos días a la parafernalia de la dictadura chavista para despedir al líder. Muy al estilo comunista, con grandes demostraciones de masas, lloros y gemidos y todo lo que debe acompañar a este tipo de personajes. Para que no falte nada, va a ser  enbalsamado como Lenin o Mao para que sus seguidores puedan contemplar sus restos expuestos en el Panteón de hombres ilustres. En la campaña electoral ya sabemos que se presenta Chávez y no Maduro, como forma de aglutinar a los seguidores del Presidente y evitar un triunfo de la oposición.

Todo dentro del guión, pero lo curioso es que tanto Chávez como sus seguidores apelen una y otra vez a Simón Bolívar como su guía y cuyo pensamiento les dirige. Es de suponer que no han leído al líder venezolano ni conocen su historia, pues no se comprende que unos dirigentes no blancos y que “apoyan” a los pobres tengan como ejemplo a quién fue el mayor defensor de las élites blancas de Venezuela, los mantuanos y quién se sublevó contra el rey de España no para ofrecer el poder a las clases humildes sino para que los criollos pudiesen gobernar y para ello no dudó en mantener una terrible guerra civil, bastante salvaje, contra las fuerzas realistas formadas, curiosamente, por los más desfavorecidos: negros, cimarrones, llaneros, etc. que sabían que era mejor estar bajo la égida del rey de España y sus funcionarios que bajo la opresión esclavista de los criollos.

Debemos recordar que las guerras de independencia en prácticamente toda Latinoamérica fueron un enfrentamiento entre las élites criollas que aspiraban al poder y las masas desfavorecidas que formaron los ejércitos realistas, ya que de la Península pocas tropas llegaron.

En Venezuela fue similar y quién realmente representa a los menesterosos no es Simón Bolívar sino José de Tomás de Boves y la Iglesia, el asturiano que al frente de miles de llaneros derrotó una y otra vez a las tropas de Bolívar, llegando a saquear su propia mansión y ocupando Caracas. Líder carismático, conocido como el Urogallo o taita por sus hombres. Cruel hasta la saciedad, había visto asesinar a su mujer e hijos en la pulquería que tenía en los llanos, al igual que Bolívar cuyo decreto de guerra a muerte condenaba españoles y canarios aunque también alcanzó a los llaneros, derrotó en numerosas ocasiones a las tropas criollas: Santa Catalina, Mosqueteros, falleciendo en la batalla de Utica. Su lema Guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio!¡Las tierras de los blancos para los pardos!  le reportó llegar a tener un ejército de más de 20000 hombres y ser el terror de los mantuanos.
Hombre sobrio, a su muerte no dejó mas que 30 pesos, por lo que el gobierno español debió pasar una pensión a su madre para que pudiera subsistir.

Parece claro que Bolívar difícilmente puede o debe ser el héroe de los chavistas, pero así se escribe la historia y se ponen bajo la espada del “libertador” de criollos y ricos, para denostarlos con ese espúreo socialismo del siglo XXI tan desconocido en sus líneas como ineficaz, pues los pobres son cada vez más pobres aunque eso sí, subvencionados.